Insólito: auditor acusa que Banco de Chile lo dio por fallecido y le cerró cuenta corriente
Foto autor

Diego Álvarez Calvo

Periodista de contenido audiovisual

Foto autor

Diego Álvarez Calvo

Periodista de contenido audiovisual

visitas

Ética y transparencia de BioBioChile

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Un cliente del Banco de Chile, Guillermo Whittle, de 76 años y corredor de seguros, recibió una carta informando el cierre de su cuenta corriente por estar "fallecido". A pesar de presentar problemas financieros y de salud a raíz de esta situación, el banco aún no le ofrece respuestas claras. Guillermo ha tenido cheques protestados, cuotas impagas en el Estadio Español y teme perder su trabajo.

Una situación insólita es la que se encuentra experimentando un cliente del Banco de Chile. Y es que la entidad le envió una carta informándole el cierre de su cuenta corriente debido a que estaría “fallecido”.

Es el caso de Guillermo Whittle, un auditor de La Radio que acusó que el 3 de noviembre llegó una misiva del banco: “Llegó a mi domicilio diciendo que cerraron unas cuentas porque el titular, o sea yo, estaba fallecido”, dijo.

“Pensé que era una estafa y fui al banco para averiguar qué pasaba. Tengo una cuenta corriente que abrí el año 73, cuando empecé a trabajar. Nunca he tenido un cheque protestado o algún problema con los bancos”, agregó.

Guillermo tiene 76 años y se desempeña como corredor de seguro hace más de 50, por lo que se le hace necesario no presentar problemas financieros. “No puedo tener ningún protesto, ningún problema, porque manejo plata de terceros”, aseguró.

En ese sentido, detalló que, por sus labores, “necesito tener dos pólizas, una de responsabilidad civil y una de garantía. Significa que algún problema que tenga o una demanda, la compañía de seguros paga al cliente por sentencia ejecutoriada y después remite contra mí. Si yo tengo algún departamento o bienes, la compañía se cobra”.

Frente a esta situación, el 10 de diciembre, el hombre fue al banco a buscar explicaciones. Y es que, además, realiza diferentes pagos con su tarjeta, más considerando dicha época del año en la que aumentan los gastos. Y no sólo eso, también paga sueldos.

Al no encontrar respuesta, se dirigió a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). “Hice la denuncia para protegerme porque me podían dejar sin nombramiento. No podía seguir trabajando como corredor de seguros”, señaló Guillermo.

El auditor, además, explicó que “he podido sacar (dinero) del cajero, pero he tenido problemas: me protestaron dos cheques que había depositado para el contador y mi asistente, en el Banco del Estado. Tuve que darles el dinero en efectivo. Estoy esperando que me traigan los cheques para reclamarlos con un abogado”.

Cabe mencionar que la carta que llegó a su hogar dice que “hemos suspendido la disponibilidad para realizar giros o depósitos”. Y algo curioso, también se lee que le solicitan “hacer devolución de la tarjeta(s) que se encuentren en su poder, debidamente destruidas”.

“Es raro que al muerto le pidan que vaya a devolver las tarjetas”, se ríe Guillermo.

Por otra parte, el hombre aseguró que no presenta ningún problema con el Registro Civil. De hecho, según mencionó, pudo votar sin trabas en la segunda vuelta presidencial, que se llevó a cabo el 14 de diciembre.

También, detalló que “cuando yo fui al banco, lo primero que me preocupé y dije fue ‘oye, desbloquéenme las cuentas, porque me amarraron’. Me dijeron ‘ya, está desbloqueada la cuenta corriente, la tarjeta está operativa’. ¿Y las inversiones? ‘Están perfecto"”, le dijeron. En esa línea, solicitó un certificado que respaldara esa información.

Posteriormente, fue a la CMF, donde le dieron un plazo de 15 días hábiles, que se cumplió el 2 de enero, para obtener respuesta. Aún no la tiene.

Las consecuencias tras carta del Banco de Chile

En paralelo, esta situación no sólo le ha significado a Guillermo un problema financiero, por así llamarlo, sino también afecciones a su salud.

“Esto me causo un desequilibrio y tuve que ir a la Clínica Indisa, el día 16 de diciembre”, afirmó.

Lo anterior, sumado a que, según dijo, no le permitieron la entrada al Estadio Español, donde es socio hace más de 20 años, por tener cuotas impagas. “Tantos años y nunca he tenido problemas de deuda”, expresó.

También, planteó que “mis familiares están comprometidos, son los herederos”. Asimismo, lamentó que “estoy trabajando en seguros (…) Soy uno de los más antiguos y, por primera vez, tengo cheques protestados, teniendo fondos”.

“Nunca he tenido ningún problema. Me pueden quitar el nombramiento, no puedo seguir trabajando”, añadió.

Frente a esta insólita situación, Guillermo aseguró que conversó con su abogado y que tomará acciones legales.

Cabe mencionar que desde el Banco de Chile se comunicaron con La Radio para obtener los datos de Guillermo y poder contactarlo.

LO MÁS VISTO