Ética y transparencia de BioBioChile
En conversación con La Radio, el ministro subrogante de Transporte y Telecomunicaciones, Jorge Daza, destacó la implementación del pago ágil en Metro y en el servicio EFE Nos-Estación Central, el que permite pagar con tarjetas de débito, crédito y billeteras electrónicas.
Además de las primeras pruebas que se están realizando en la Línea 1 del Metro de Santiago de las Puertas de Andén en la estación San Pablo.
Reclamos de usuarios y frecuencias del servicio
Sin embargo, durante la entrevista surgieron críticas a través del WhatsApp Bio Bio de nuestros auditores por largas esperas y buses ‘en tránsito’ mientras hay pasajeros en paraderos.
A lo anterior, el ministro (s) respondió que “no vemos esas largas esperas”, refiriéndose a las 38 comunas donde operan los buses de la Red de Movilidad. Además, afirmó que el sistema tiene nota 5,7, destacando que es “la más alta desde 2013”.
También, destacó la incorporación de más de 4.000 buses eléctricos con aire acondicionado, Wi-Fi y acceso universal.
No obstante, en el Expreso Bio Bio fue consultado por los recorridos ‘en tránsito’ y las frecuencias; Daza explicó que existen contratos que regulan horarios y que cuando no se cumplen “aplicamos las multas establecidas”.
Sin embargo, desde el panel insistieron en que en comunas como Puente Alto, San Bernardo, Pudahuel o Colina las experiencias no coinciden con esa evaluación.
“Es la primera vez que en una entrevista alguien me dice que el sistema funciona tan mal”, respondió el ministro. Y defendió que el servicio ha ampliado su cobertura y mantiene estándares que muestran una mejora en la percepción general.
Evasión y nueva ley en trámite
La conversación también trató la evasión en el sistema, a lo que Daza indicó que en 2022 superaba el 45% y que el gobierno ha logrado bajarla “más de nueve puntos”.
Aseguró que realizan “más de 500 mil fiscalizaciones” y se impulsa una ley antievasión.
La cual busca aumentar las sanciones, incluso con medidas como restringir el acceso a eventos deportivos a quienes figuren en el registro nacional de evasores.
“Para que el sistema siga funcionando necesitamos más recursos”, sostuvo, enfatizando que el pago del pasaje es una contribución clave.