Ética y transparencia de BioBioChile
A días del regreso a clases, se puso en debate extender las vacaciones por casi tres meses, entre el 5 de diciembre y el 4 de marzo.
En conversación con el Expreso Bio Bio, la exseremi de Educación, Bárbara Soto, indicó que el foco de la extensión de vacaciones debería estar en cómo esto afecta a los aprendizajes.
Además, sostuvo que “el tiempo fuera de la escuela afecta tanto o igual que el tiempo dentro”, lo que podría incidir directamente en la brecha educacional.
¿Cuáles serían las desventajas?
Soto fue enfática en advertir que en sectores más vulnerables muchos niños pasan largos periodos solos o cuidando hermanos.
Agregó el alto uso de aparatos tecnológicos, asegurando que los menores podrían pasar con “mucho teléfono, mucha pantalla”, incluso en situaciones de riesgo.
También aseguró: “Hay quienes dicen que incluso se podría explicar en este tiempo de vacaciones la brecha educacional”, afirmó.
Recordando lo común que se vuelve escuchar diagnósticos que indican que los estudiantes “retrocedieron” durante las vacaciones, explicando que efectivamente hubo pérdida de aprendizaje.
¿Y las ventajas de vacaciones más largas?
La exseremi de Educación reconoció que el descanso es necesario y enfatizó que el problema no es solo la duración del receso, sino la falta de apoyo.
Según Bárbara, si existieran “políticas públicas compensatorias” como escuelas de verano o programas after school financiados por el Estado, el impacto sería menor.
“No habría ningún problema que fueran tres meses si el Estado te diera una política pública compensatoria”, sostuvo. Planteando incluso la necesidad de distribuir mejor el año escolar y apoyar a las familias que no cuentan con redes.