Ética y transparencia de BioBioChile
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada
por
BioBioChile
y revisado por el autor de este artículo.
El senador Iván Flores (DC) pide la renuncia de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, tras controversia por operación de cadera de su madre en Hospital del Salvador, la cual habría postergado a otro paciente que falleció. Diputados de Partido Republicano exigen a Gabriel Boric solicitarle la dimisión.
El senador Iván Flores (DC) planteó que la ministra de Salud, Ximena Aguilera, debería dar un paso al costado en su cargo tras la polémica operación de cadera con la que fue intervenida de su madre en el Hospital del Salvador.
Y es que el escenario político se ha tensionado luego de esta situación, aún más después de revelarse que uno de los pacientes que habría sido postergado, para poder realizar la operación a la mujer de 87 años, falleció. Lo anterior, motivó a que diputados del Partido Republicano emplazaran al Presidente Gabriel Boric para que le solicitara la renuncia a la secretaria de Estado.
En medio de este contexto, presidente de la Comisión de Salud del Senado, en conversación con el Expreso Bío Bío, sostuvo que “saltarse la fila no solamente no se ve bien, no corresponde, más aún cuando se trata de un asunto que es principalísima preocupación de la ciudadanía”.
“Hoy más del 70% de las y los chilenos tenemos algún pariente, algún amigo, algún vecino, o uno mismo, esperando en lista de espera”, agregó.
De esta manera, Flores argumentó que la ministra Aguilera “ya no tiene espacio político, honestamente. Le tengo estima y guardé un respetuoso tiempo esperando que haya una declaración primero de ella, luego una formal por parte del ministerio, producto de la revisión de los antecedentes”.
“El derecho a la legítima defensa, pero también la obligación de ley pareja no es dura y que nadie está por encima de la norma, son dos cosas que deben tenerse a la vista. Y en este caso, la explicación del hospital fue muy simple. Y no ha habido, entiendo, por parte de la ministra”, añadió.
Cabe mencionar que desde el Hospital del Salvador, a través de un comunicado, defendió que la atención se realizó conforme a los protocolos y estándares establecidos por la institución. O sea, que al momento de ingreso “se verificó que la paciente cumplía con los criterios de priorización asociados a su edad y condición clínica”.
De igual forma, el senador Flores sostuvo apuntó a que la ministra debe renunciar: “Han pasado demasiados días sin que haya una explicación”.
“Los problemas hay que enfrentarlos no solamente con una nota y a la distancia, sino que personalmente, como sea. Y habrá una explicación, habrá una justificación, habrá lo que tenga que haber. O sencillamente el reconocimiento de que se cometió un error”, dijo.
En la misma línea, manifestó que, al no haber una explicación, ha hecho que “este problema escalase, y no solamente afectándola a ella como autoridad principal, sino que al Gobierno. En ese contexto, creo que ya no tiene más espacio”.
“Esto no es un tema cualquiera. Después de seguridad, es la principalísima preocupación en salud, no hay otra; la gente habla de las listas de espera”, siguió argumentando.
En ese sentido, el parlamentario democratacristiano señaló que “esto da pie a todo tipo de interpretaciones y valores de lo ocurrido”.
“La falta de una explicación, que tal vez sea razonable, pero han pasado días desde que esto ocurrió y no la ha habido. La ministra tiene que dar un paso al costado y no afectar más al Gobierno”, agregó.
Asimismo, aseguró que “si efectivamente hubo un salto de fila, es un abuso”.
Por otra parte, en cuanto al fallecimiento de un paciente, Flores comentó que “lo vamos a averiguar, que si ese espacio generó el retraso de otra intervención”.
“Eso va a correr por otro carril y esa responsabilidad la van a tener siempre quienes administran los recintos”, continuó.