Alcalde de Lolol por inédito requisito de árbol genealógico: "Ya no sería para todos los funcionarios"

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Cada uno de los candidatos para ser proveedores del municipio debe rellenar una declaración jurada de árbol genealógico. Eso para demostrar que no tienen relación de segundo grado de consanguinidad o afinidad con algún funcionario del lugar.

Este lunes, BBCL Investiga dio a conocer un inédito requisito que solicita la Municipalidad de Lolol para sus licitaciones. Cada uno de los candidatos para ser proveedores del municipio debe rellenar una declaración jurada de árbol genealógico. Eso para demostrar que no tienen relación de segundo grado de consanguinidad o afinidad con algún funcionario del lugar.

Ante este escenario, en el Expreso Bío Bío nos comunicamos con el alcalde de la comuna, José Alfredo Román, quien comentó que este requisito “surge por la modificación que hubo a la Ley de Propiedad, en el mes de diciembre, y llegó a nuestra municipalidad en el mes de enero”.

Asimismo, detalló que “tiene que ver específicamente con una toma de decisión dentro de los funcionarios, en este caso de control con nuestro asesor jurídico, viendo la posibilidad de poder resguardar un poco lo que tiene que ver con los procesos administrativos, y licitaciones, de nuestro municipio, para poder hacerlos un poco más transparentes”.

En ese sentido, el jefe comunal argumentó que “bajo el espíritu de la Ley de Probidad, lo que nosotros interpretamos y entendimos era que esta afectaba a todas las personas que trabajaban dentro de nuestra municipalidad. El municipio es una de las fuentes laborales más grandes de la comuna”.

“Por eso tomamos el resguardo con este árbol genealógico, que para algunos puede ser un requisito que está fuera de la ley, o también se puede ver que a lo mejor es exagerado”, agregó.

Sin embargo, José Alfredo Román explicó que este 18 de marzo Contraloría emitió un nuevo dictamen que detalla de mejor manera los procesos. Por ello, los requisitos de este árbol genealógico cambiarán.

“Nos vamos a apegar al dictamen de contraloría (…) Ya no sería para todos los funcionarios”, dijo el edil.

“Solamente las personas que intervienen los procesos administrativos, es decir, las personas que trabajan en nuestro departamento de finanzas, tanto en Gestión, Educación y Salud”, agregó.

Revisa todos los detalles en la entrevista completa.

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Cada uno de los candidatos para ser proveedores del municipio debe rellenar una declaración jurada de árbol genealógico. Eso para demostrar que no tienen relación de segundo grado de consanguinidad o afinidad con algún funcionario del lugar.

Este lunes, BBCL Investiga dio a conocer un inédito requisito que solicita la Municipalidad de Lolol para sus licitaciones. Cada uno de los candidatos para ser proveedores del municipio debe rellenar una declaración jurada de árbol genealógico. Eso para demostrar que no tienen relación de segundo grado de consanguinidad o afinidad con algún funcionario del lugar.

Ante este escenario, en el Expreso Bío Bío nos comunicamos con el alcalde de la comuna, José Alfredo Román, quien comentó que este requisito “surge por la modificación que hubo a la Ley de Propiedad, en el mes de diciembre, y llegó a nuestra municipalidad en el mes de enero”.

Asimismo, detalló que “tiene que ver específicamente con una toma de decisión dentro de los funcionarios, en este caso de control con nuestro asesor jurídico, viendo la posibilidad de poder resguardar un poco lo que tiene que ver con los procesos administrativos, y licitaciones, de nuestro municipio, para poder hacerlos un poco más transparentes”.

En ese sentido, el jefe comunal argumentó que “bajo el espíritu de la Ley de Probidad, lo que nosotros interpretamos y entendimos era que esta afectaba a todas las personas que trabajaban dentro de nuestra municipalidad. El municipio es una de las fuentes laborales más grandes de la comuna”.

“Por eso tomamos el resguardo con este árbol genealógico, que para algunos puede ser un requisito que está fuera de la ley, o también se puede ver que a lo mejor es exagerado”, agregó.

Sin embargo, José Alfredo Román explicó que este 18 de marzo Contraloría emitió un nuevo dictamen que detalla de mejor manera los procesos. Por ello, los requisitos de este árbol genealógico cambiarán.

“Nos vamos a apegar al dictamen de contraloría (…) Ya no sería para todos los funcionarios”, dijo el edil.

“Solamente las personas que intervienen los procesos administrativos, es decir, las personas que trabajan en nuestro departamento de finanzas, tanto en Gestión, Educación y Salud”, agregó.

Revisa todos los detalles en la entrevista completa.