Un estudio de la Universidad de Cambridge generó conclusiones que contrastan con la creencia popular que indica que beber alcohol medidamente a diario genera beneficios para la salud.

La investigación indicó que los problemas para la salud por beber bebidas alcohólicas diariamente se originarían a partir de los 40 años, cuando órganos como el hígado o el corazón necesitan de mayores cuidados.

En este sentido, se indicó que la ingesta común de alcohol, en una cantidad que varíe entre 5 y 10 porciones por semana, puede acortar la vida de la persona en seis meses promedio.

El riesgo máximo para las personas está en consumir por sobre las 18 porciones (vasos) de bebidas alcohólicas a la semana, ya que esta situación reduciría la esperanza de vida en cinco años.

Burst (CCO) Pexels
Burst (CCO) Pexels

Por otra parte, la investigación reveló que la porción aconsejable de alcohol que se puede consumir a la semana, antes de desarrollar riesgo de enfermedades cardiacas, es de 5 cervezas o vasos de vino de 175ml de vino.

Angela Wood, una de las investigadoras del estudio, comentó que el objetivo es prevenir a la población respecto a que un consumo responsable de cualquier tipo de licor puede mejorar la calidad de vida.

“El mensaje clave de esta investigación es que si usted toma alcohol, beber menos podría ayudarle a vivir más tiempo y a reducir el riesgo de desarrollar muchas condiciones cardiovasculares bastante complejas”, explicó.

Así mismo, consumir por sobre 12 porciones cada 7 días puede provocar el incremento del riesgo accidentes cerebrovasculares en 14%, enfermedades de hipertensión en 24%, insuficiencias cardíacas en 9% y aneurismas en 15%.

Cabe señalar que la metodología de investigación de este informe fue el análisis de 600.000 casos clínicos de personas en todo el Reino Unido. Los resultados fueron expuestos en la revista científica Lancet.