Mejora el tiempo, se acercan las vacaciones y con ello la posibilidad de programar paseos entretenidos al aire libre para recorrer paisajes llenos de naturaleza.

Por eso, si disfrutas de las caminatas, de hacer rutas de trekking y acampar, acá te contamos de distintas alternativas de parques nacionales para que desde ya armes tu mochila, planifiques tu viaje y te prepares para unos días de aventura.

1.- Parque Torres del Paine

Se ha consolidado como uno de los destinos predilectos por los turistas, nacionales e internacionales, en el último tiempo. Quienes eligen esta ubicación lo hacen por la vista privilegiada que tiene y porque ofrece más de 70 kms para realizar rutas de trekking, por lo que es importante viajar liviano (ojalá no más de 10 kgs) y dejar todos los “por si acaso” fuera.

Para llegar, lo más rápido es elegir la vía aérea, aunque también puedes hacer el trayecto en auto o navegando. En avión, se debe comprar un boleto a Puerto Natales. Sin embargo, es más fácil adquirir un ticket para Punta Arenas, ya que los vuelos salen con mayor frecuencia y también permite conectar con las Torres del Paine contratando una agencia o un servicio que te lleve hasta allí (la distancia entre un sitio y otro es de aproximadamente 250 kms).

Además, la aerolínea Latam lanzó hace poco una ruta directa desde Concepción a Punta Arenas que sale los días lunes y viernes, lo que abarata los costos para aquéllos que no son de la capital.

Una vez en este parque nacional existen distintos tipos de alojamientos:

· Campamentos gratuitos en los que sólo necesitarás tu carpa y tus cosas para instalarte. Es importante que reserves antes de ir para que asegures tu cupo, ya que la Conaf no autoriza a acampar fuera de los sitios habilitados para ello. Éstos están ubicados en lugares estratégicos que te protegerán del viento. Además cuentan con servicios básicos como baños y agua potable.

· Campamentos de pago: acá si bien se paga por utilizarlos, poseen mayores regalías que los gratuitos como electricidad y se puede encontrar información de ellos en la página de la Conaf.

· Refugios: ok, si lo tuyo no es la acampada, no te espantes. También está la opción de recorrer este paisaje y dormir de una forma más cómoda. Aunque es la alternativa más cara, te permite disfrutar de más regalías y puedes dejar tus equipos ahí. Los dormitorios son compartidos entre 6 y 8 personas.

Si quieres más consejos para estos viajes, puedes revisar el escrito del Eduardo Traveria quien entrega “5 consejos que hubiese agradecido antes de ir a las Torres del Paine”.

#firebush #patagonianflower

A post shared by Ana Woodmansee (@annieanaann) on

2.- Parque Conguillio

Ubicado a 150 kms. de la capital regional de la Araucanía, este paraje ofrece un regalo único a la vista. Hasta allí se puede llegar en auto o en avión si es que se compra un pasaje hasta Temuco y posteriormente se coordina un traslado hacia el parque.

También se puede llegar hasta el pueblo de Curacautín, donde hay distintas cabañas que te permitirán salir desde allí hasta el parque de manera más cómoda. Además, alrededor también hay termas para quienes gusten de aguas más cálidas.

A post shared by Denis (@cartmanland) on

Con una extensión de 60.832 hectáreas su paisaje cuenta con lagos, lagunas en las que los visitantes se pueden bañar y lo mejor es la vista al volcán Llaima. Además, el verde abunda en este paseo, pues cuenta con el privilegio de tener gran cantidad de vegetación nativa como araucarias, cipreses, coihues y canelos enanos.

Por otra parte, para aquellos que gustan de las caminatas, este atractivo turístico cuenta con variados senderos para recorrer. Es importante que sepas que se puede acampar aquí en sitios autorizados y que se debe pagar entradas, cuyo valor es de $4.000 en temporada alta para adultos nacionales, $6.000 adultos internacionales, $2.000 niño nacional y $3000 niño extranjero.

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) entrega recomendaciones para quienes deseen visitar este parque en el siguiente enlace.

#marcachile #chiletravel #chilestuyo #visitchile

A post shared by Mario Crisosto Navarrete (@mariocrisosto) on

3.- Parque Chiloé

Ubicada en la región de los Lagos es posible visitarla en avión hasta Chiloé, saliendo directamente desde Santiago o comprando pasajes hasta Puerto Montt que se pueden comprar para volar desde la capital o Concepción. Además, el acceso está habilitado para llegar en auto.

Este parque tiene dos sectores principales para los turistas: el Chepu y Abtao, en los que es posible apreciar animales y recorrer distintos senderos para los fanáticos del trekking: Río Chepu a Rio Lar (11 kms de extensión), el Tepual ( 0,75 kms de largo), Dunas de Cucao (1,4 kms), Chanquin a Cole Cole (16 kms), Rio Cole Cole a Rio Anay ( 5 kms), Chanquín a Rio Grande (15,5 kms) y de Castro a Abtao ( 18 kms).

A post shared by Clare (@classicredclare) on

Entre los animales que se pueden ver en los recorridos están el zorro chilote, el monito del monte de Chiloé, el ratón topo de Chiloé, el ratón arbóreo de Chiloé, el pudú, la nutria marina, la nutria de río y el lobo marino común.

Además, ésta es una reserva ideal para quienes gustan de lo histórico, etnográfico y arqueológico.

More mom 🙂

A post shared by Javiera Reyes (@javifruti) on

De acuerdo a informaciones de la Conaf, “al lado de algunos parques se encuentran algunas comunidades huilliches que mantienen vivas sus tradiciones y donde el visitante podrá conocer y valorizando la herencia y bienes culturales de este pueblo originario. Estas se encuentran integradas al desarrollo del parque, prestando servicios complementarios al visitante”.

#Chile #findelmundo #isla #chiloe #cucao #parque #nature

A post shared by Amélie (@amelie_lilid) on

4.- Parque Nahuelbuta

Ubicado en la cordillera de Nahuebuta, en la región de la Araucanía, se caracteriza por presentar extensos bosques de Araucarias. Además posee una vista única como la que puedes obtener del Mirador de los Volcanes si te paras en la piedra del Águila. Otras alternativas si lo que quieres es observar, es subir al Alto Nahuelbuta y al Cerro Anay. También tiene una gran cantidad de especies de flora y fauna.

En las alturas junto al árbol milenario chileno #piedradelaguila #sinfiltro #sunrise #araucaria

A post shared by Javier Contreras (@javo_contrerasm) on

Por otra parte, si gustas de caminar posee 5 senderos principales para recorrer: el aguilucho, piedra del águila, Cerro Anay, casa de piedra y el estero los gringos. Se aconseja ir liviano y llevar bastante agua.

Las tarifas son de $2500 para adultos nacionales, $1000 los niños nacionales, $4000 adultos extranjeros y $2000 niño extranjero en temporada alta, según Conaf.

🍄🏞📸 #fungi#nature #forest🌲

A post shared by fuck your bad vibes bro 😌🤘🏻 (@flotapiaa) on

5.- Parque Pan de Azúcar

El Parque Nacional Pan de Azúcar tiene una superficie de 43.754 hectáreas. Esta reserva tiene la particularidad de que tiene ambientes marinos y terrestres, por lo que cuenta con una fauna diversa. Destacan animales marinos como la nutria de mar, el chungungo o el lobo de un pelo. Además de un sin número de aves. A su alrededor se pueden observar zorros y guanacos.

La entrada al parque para un adulto nacional es de $ 3000, menores de edad: $ 1500, adulto extranjero: $5000, menor extranjero: $ 1500, según Conaf.

Mirador Pan de Azucar 🌅 @GalaxyS8

A post shared by Rodrigo (@rodrigotr_90) on

Expertos aconsejan

Jorge Leal, ingeniero en turismo, aconseja que quienes deseen hacer este tipo de recorridos se informen del lugar al que irán para no encontrarse con sorpresas. Por ejemplo, hay parques a los que sólo se pueden acceder con vehículos 4×4.

Por otra parte, el profesional resalta que es fundamental planificar cuántos días iré, qué llevaré, los recorridos y evaluar si las personas con las que haré esta travesía estarán capacitadas para ello.

Opinión similar a la de Diego Elgueta, administrador en turismo, quien señala que también hay que averiguar sobre el alojamiento, pues hay muchos parques nacionales que tienen un máximo de turistas por día. Otro consejo es llevar una cuerda para colgar la comida para que los ratones no puedan llegar a ella.

Por otra parte, hace el llamado a no darle de comer a las especies, pues ellos son salvajes y están acostumbrados a una forma de alimentación.

Leal señala que algo que es muy importante y que pocos hacen es avisar a Carabineros. “Dejen una información de cuántos van y los días de su recorrido. Si tienen un accidente o no vuelven, los funcionarios ven y se organizan un operativo de búsqueda. No hay que llegar y desaparecer”, alertó.

“Las personas deben motivarse a ir a estos parques, porque tenemos un país estupendo en término de paisajes, hay para todos los gustos y capacidades”, enfatiza Leal. Además, resaltó que podemos aprender de la naturaleza y es hermoso tener un contacto con ella que tanto nos hace falta. Explicó que no sólo debe ser en vacaciones. Acá en la zona está la reserva de Nonguén a 20 minutos de Concepción. Aconsejó también traerse todo lo que se llevó en principio para así no dejar rastro.