Sociedad
Martes 03 abril de 2018 | Publicado a las 15:38
12 se√Īales que podr√≠an revelar un Trastorno del Espectro Austista
Publicado por: Denisse Charpentier La información es de: Comunicado de Prensa
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Se estima que aproximadamente el 1% de la poblaci√≥n mundial padece alg√ļn Trastorno del Espectro Autista (TEA), una discapacidad del desarrollo que puede provocar alteraciones a nivel social, comunicacional y conductual.

En muchos casos, los s√≠ntomas se manifiestan gradualmente a lo largo del crecimiento. No obstante, en algunos ni√Īos se produce una regresi√≥n en las habilidades ya adquiridas, presentando indicios en edades m√°s avanzadas. La psiquiatra infantil de Centros M√©dicos Vidaintegra, Dra. Ester Hasson, se refiere a la importancia de identificar esta condici√≥n lo antes posible.

Esta semana se celebró el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, una oportunidad para contribuir a mejorar la calidad de vida de quienes viven con ello y reconocer sus derechos como ciudadanos.

Actualmente, los denominados Trastornos del Espectro Autista (TEA), incluyen tanto el autismo como también el síndrome de Asperger y el trastorno generalizado de desarrollo no especificado.

‚ÄúSe les define como una discapacidad del desarrollo que puede provocar problemas sociales, comunicacionales y conductuales, pero que generalmente no tienen caracter√≠sticas f√≠sicas que los distingan de otras personas‚ÄĚ, explic√≥ Hasson. Para identificar los TEA en ni√Īos, los indicios a los cuales debemos estar atentos son:

РMenores que evitan el contacto visual y se aíslan.

– Dificultades para relacionarse con los dem√°s o no manifestar ning√ļn inter√©s por otras personas.

– Presentan complicaciones para comprender sentimientos de otras personas y expresar sus propias emociones.

РEvitan contacto físico, prefieren evadir los abrazos, con excepción de cuando ellos están interesados.

– No miran objetos cuando se los se√Īalan y tampoco los indican ellos para mostrar su inter√©s.

РNo participan en juegos de simulación, sino que ordenan o apilan éstos.

– Intereses m√°s limitados.

– Repiten o imitan palabras o frases que escuchan.

– Repiten acciones una y otra vez.

– Les cuesta mucho adaptarse a cambios en las rutinas.

– Reaccionan en forma peculiar ante ciertos olores, gustos, tacto, aspecto y sonidos.

РPierden destrezas que ya habían adquirido, por ejemplo, dejan de decir palabras.

Aunque a√ļn no se han determinado todos los factores de riesgo que aumentan las probabilidades de un TEA, existe un consenso de que ‚Äú√©stOs son causadOs por una interacci√≥n entre una susceptibilidad gen√©tica heredable y factores ambientales que act√ļan durante la embriog√©nesis‚ÄĚ, afirm√≥ la especialista. Asimismo, se conoce que por cada cuatro varones afectados, hay s√≥lo una mujer.

La importancia de un diagnóstico temprano

El diagnóstico es clínico, realizado por profesionales de salud capacitados en este tipo de trastornos, y no existen exámenes de laboratorio ni de imágenes que confirmen o descarten esta condición.

La psiquiatra precisa que ‚Äúexisten pacientes con un desarrollo precoz de su sintomatolog√≠a, por lo que se les puede diagnosticar a los 18 meses de edad o incluso antes‚ÄĚ.

Sin embargo, en otros casos los ni√Īos crecen y luego sufren una regresi√≥n en las habilidades ya adquiridas, presentando indicios del trastorno tard√≠amente.

Los pacientes con TEA presentan problemas en las relaciones sociales, emocionales y de comunicaci√≥n. Adem√°s, ‚Äúfrecuentemente tienen formas distintas de aprender, prestar atenci√≥n o reaccionar frente a est√≠mulos‚ÄĚ, aclar√≥ Hasson.

A pesar de que no existe un tratamiento curativo para el autismo, las intervenciones tempranas pueden mejorar el desarrollo y permite que los ni√Īos adquieran destrezas importantes, tales como hablar, caminar e interactuar con los dem√°s.

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