A pesar de los problemas políticos, sociales y económicos, Chile se encuentra en el número 20 del listado de países más felices del mundo,según un estudio realizado por la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de la ONU (SDSN).

Nuestro país es superado sólo por Costa Rica, en cuanto a países latinoamericanos, siendo Noruega quien encabeza el ranking por primera vez -tras haber ocupado el cuarto lugar durante los dos últimos años-.

Chile alcanzó un promedio de 6.652 puntos en los diferentes aspectos que midió el estudio entre el 2014 y 2016, donde se incluyó el ingreso per capita, apoyo social, esperanza de vida saludable, libertad para tomar decisiones de vida, generosidad, percepción de la corrupción, entre otros.

“Como se ha demostrado para muchos países, este informe proporciona evidencia de que la felicidad es el resultado de la creación de fuertes bases sociales. Es momento de construir la confianza social y una vida sana, no armas ni muros”, explicó Jeffrey Sachs, coeditor del informe y director del Earth Institute de la Universidad de Columbia.

ONU
ONU

Otro elemento importante para el análisis fue la felicidad en el trabajo, pues es uno de los lugares donde mayor tiempo pasan las personas. “La gente tiende a pasar la mayor parte de su vida trabajando, por lo que es importante entender el papel que el empleo y el desempleo juega en la conformación de la felicidad“, explicó Jan-Emmanuel De Neve, profesor en la Saïd Business School de la Universidad de Oxford.

El resultado del estudio deja en claro, también, que la felicidad cambia dependiendo del tipo de empleo, sector en el que se desempeña y estatus que se tenga dentro de él. Claramente, las personas con buenos puestos de trabajo y un sueldo alto, son más felices que los demás, pero la diferencia no es tan amplia ya que el dinero es sólo uno de los factores que contribuyen a la felicidad. De hecho, en los países más ricos, la mayor causa de miseria es una enfermedad mental.

La felicidad de los latinos

Pero Chile y Costa Rica no són los únicos países que llegaron a la lista, pues también se encuentra Brasil en la posición 22, Argentina en la 24, México en la 25, Uruguay en la 28, Guatemala en la 29, Panamá en 30, Colombia 36, Nicaragua 43, Ecuador 44, El Salvador 45, Bolivia 58, Perú 63, Paraguay 70, Venezuela 82, República Dominicana 86 y Honduras 91.

En tanto, los primeros países más felices del mundo son Dinamarca, Islandia, Suiza, Finlandia, Holanda, Canadá, Nueva Zelanda, Australia y Suecia.

Asimismo, EE.UU. se ubicó en el lugar 14, lo que según los investigadores sería una cuenta regresiva en términos de felicidad, pues desde el 2007 cuando se ubicó en el tercer puesto en un estudio realizado entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).