Cada vez son más los ciudadanos que se sienten vulnerables a ser víctimas de un delito en Chile. Según cifras de la fundación Paz Ciudadana un 39,5% de la población sufrió un atraco en lo que va del 2017.

Según datos aportados por el Centro de Estudios Públicos 52% de las personas piensa que la delincuencia es el problema de gobierno que requiere mayor atención, un 86,8% de los ciudadanos tienen la percepción de que la delincuencia aumentó en el último tiempo a través de los resultados arrojados por la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana y la creencia es que el país vive el peor índice de temor en los últimos 18 años.

Sin ir más lejos, Sudamérica tiene el 9% de la población mundial. Sin embargo, aquí se producen el 33% de los asesinatos en el planeta y el 60% de los robos son con violencia. Datos que suenan duros y de los que podría formar parte cualquiera de nosotros.

Pero además de preocuparse, lo importante es ocuparse y en esta nota te entregamos algunos datos que podrían ayudarte a protegerte de la delincuencia o de situaciones de riesgo.

GoSafe:Herramientas innovadoras para cuidarse de los robos.

Dos ingenieros, uno eléctrico y el otro comercial. Éste último tras vivir una travesía por más de un año en Australia y el sudeste asiático quedó sorprendido por el bajo nivel de delincuencia que había en los demás países. Incluso, algunos de ellos con un mayor índice de pobreza que el que existe en Chile, por lo que tras volver a su ciudad decidió tomar cartas en el asunto.

Por eso, después de unos meses en el país se sintió preocupado por la situación de vulnerabilidad y junto a su socio decidió emprender un nuevo desafío de negocios: crear una empresa de seguridad que brindara a los ciudadanos herramientas preventivas que les ayudaran no sólo a evitar ser víctimas de delitos, sino también a disuadirlos.

“Este proyecto busca entregar elementos que ayuden a evitar los robos, pero que también espanten a quienes cometen los delitos al momento de estar haciéndolo. Ha tenido muy buena recepción por la gente. Además, actualmente este proyecto es uno de los finalistas de la región del Bío Bío para generar un núcleo de apoyo vecinal que permita alertar a las redes de apoyo a través de una aplicación cuando se esté siendo víctima de una situación de la delincuencia”, enfatizó Roberto Riquelme, uno de los socios.

A continuación te comentamos algunos de sus productos que puedes encontrar en su página de internet o en su Facebook: Gosafe.

1. Alarmas personales:

Aunque esta herramienta tiene el porte de un llavero y sirve como uno, su sonido de hasta 130 decibeles permite que sea escuchada entre 120 a 150 metros más allá de donde fue activada. La forma de utilizarla es muy sencilla, se le arranca un pituto que va al lado de donde se toma y comienza a sonar. Para terminar con el ruido, sólo hay que volver a insertarlo. Esta opción es ideal para aquéllos que acostumbran a caminar solos de noche o en lugares desiertos, pues rápidamente capta la atención de quienes están cerca.

Es el caso de Dominique Ramos. A las 7 de la tarde decidió recostarse en su cama a dormir un rato. Sin embargo, sintió mucho ruido en el primer piso y se despertó. Al bajar las escaleras, escuchó a sus perros ladrar y por la ventana vio la silueta de un hombre que intentaba forzar la puerta. Entró en pánico y sólo se le ocurrió activar su alarma y dejar que ésta comenzara a sonar. Con esto el maleante se fue, llamó a su hermana y ésta se contactó con la policía para seguir los cursos de acción pertinentes.

2. Pulseras inalámbricas para niños:

Con el fin de que los papás salgan más tranquilos cuando van con sus hijos a lugares aglomerados como centros comerciales, el centro u otros espacios con multitudes, esta pulsera se conecta al celular mediante bluetooth para que cuando los más pequeños se alejen de cierto rango de distancia programado por el adulto en la pulsera comience a sonar y les dé aviso de que el niño se aparta.

Del mismo modo, la idea es que el menor aprenda que también puede activar el ruido, apretando un botón, si se siente amenazado o intimidado por un tercero, lo que hará que inmediatamente le ponga atención a la situación.

GoSafe
GoSafe

3. Alarmas para puertas con sensor:

Esta herramienta alerta e intimida. Tiene un sensor de vibrador y son altamente portátiles, por lo que pueden ser trasladadas de un lugar a otro.

Además, se puede regular la sensibilidad de la vibración para que sea más o menos perceptivo.

De esta manera, si alguien intenta entrar a la casa, este elemento lo sentirá, trabará la puerta y generará un ruido de 90 decibeles, lo que lo despertará y podría espantar al ladrón.

GoSafe
GoSafe

4. Drinkguard:

Para todos aquellos que gustan de salir a fiestas y tomarse un trago, este set ofrece 20 test para descubrir si pusieron alguna droga en éste

¿Cómo funciona? La idea es derramar una gotita del coctel en una punta de la tarjeta. Ésta fue diseñada para detectar dos agentes específicos, GHD y Ketamina que son los que comúnmente se utilizan para drogar a una víctima.

Si ésta se torna de color azul, significa que da positivo y la bebida contiene droga.

“Esto es muy práctico cuando se sale a espacios masivos o se tiene una cita con alguien que no se conoce mayormente, por ejemplo, un encuentro acordado por tinder con un sujeto x”, aseguraron de Gosafe.

GoSafe
GoSafe

Prevención sobre cuatro ruedas

Tras la emisión del programa de Canal 13 “En su propia trampa” que mostró como una banda se dedicaba a inhibir el cierre correcto de los automóviles, los entendidos recomiendan:

– Evitar dejar objetos de valor a la vista o aquéllos que puedan sugerir que hay algo de valor dentro como bolsos o mochilas.

– Conducir siempre con los cierres de las puertas funcionando para evitar que alguien pueda abrir desde fuera. -No bajar los vidrios, sobre todo si hay que detenerse en esquinas.

– Conducir por lugares iluminados y considerar como una buena alternativa la instalación de láminas de seguridad que le dificulten un poco más el trabajo al atacante.

– Revisar que las puertas estén cerradas antes de alejarse del vehículo.