Sociedad


Artrosis canina: la dolorosa enfermedad que afecta a muchos perros

Stefan Stefancik (CC) Pexels
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En perros, las enfermedades ortopédicas del desarrollo y la osteoartrosis son padecimientos comunes, representando el 25% de las consultas en clínicas veterinarias. De éstas, un 20% tiene un probable origen alimentario y más del 22% se producen en perros menores de un año.

Las enfermedades osteoarticulares son particularmente comunes en los cachorros de razas grandes a gigantes, siendo en parte los excesos y las carencias nutricionales los que contribuyen a que éstas se desarrollen.

Una de estas es la artrosis canina, enfermedad degenerativa y dolorosa que afecta a más de un cuarto de la población total de perros. Esta patología conlleva una degeneración progresiva del cartílago articular, que en el perro está muy relacionada con el exceso de peso. Es así como se produce un círculo vicioso: la artrosis hace que el perro haga menos ejercicio, como consecuencia engorda más y se ejerce una mayor presión sobre las articulaciones, con lo que empeora el cuadro y el perro se mueve aún menos.

Un perro con artrosis presenta síntomas del dolor como cojera, dificultad para levantarse o estirarse, rigidez al caminar o rechazo a subir a lugares habituales como el sofá, la cama o el auto. También puede manifestar cierto desánimo y no ser tan efusivo como siempre, o no manifestar el mismo entusiasmo cuando sale a pasear.

El tratamiento de esta enfermedad va dirigido a aliviar el dolor y a mejorar el estado general del animal y su calidad de vida. Si hay sobrepeso u obesidad, la primera medida a tomar será un procedimiento para adelgazar. “En muchos casos, cuando se empieza a perder peso se observa una notable mejoría de los síntomas. Las medidas terapéuticas pueden incluir la cirugía, los analgésicos, los antiinflamatorios, los condroprotectores y/o la fisioterapia, así como los alimentos de prescripción veterinaria específicos para problemas articulares”, indicó Francisca Montero, Médico Veterinario de Royal Canin.

Unsplash (CC) Pexels
Unsplash (CC) Pexels

Para apoyar el tratamiento de perros con problemas articulares, Royal Canin desarrolló el alimento Mobility Support, indicado para animales con artrosis y otras enfermedades orteoarticulares que muestran cierta mejoría con corrección dietética. Se trata de un alimento de prescripción veterinaria que contribuye a mantener la salud articular gracias a que está elaborado con Extracto de Mejillón verde de Nueva Zelanda que contiene sustancias antiinflamatorias y es fuente de Glucosamina, nutriente que favorece la salud de las articulaciones.

“Mobility Support, es un alimento completo de prescripción formulado para contribuir a mantener la movilidad de las articulaciones en los perros adultos. Contiene nutrientes como ácidos grasos omega 3 y 6 que ayudan a reducir los signos clínicos de inflamación articular, junto con un nivel moderado de energía que contribuye a prevenir el aumento de peso”, concluyó Francisca Montero.

Las enfermedades osteoarticulares en perros son muy dolorosas y limitantes. Es por esto que si su perro muestra signos del dolor como los descritos, debe acudir a un Médico Veterinario para que determine la causa del dolor y recomiende el mejor tratamiento a seguir para su recuperación y así mejorar su calidad de vida.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados