El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio informó que la ministra Alejandra Pérez le solicitó la renuncia al director del Museo Histórico Nacional (MHN), Pablo Andrade.

Esta medida fue tomada luego de la polémica que se creó con la exposición “Hijos de la Libertad: 200 años de Independencia” que estaba siendo presentada en el Museo Histórico Nacional. Dicha muestra buscaba ser la primera de tres presentaciones con las cuales se pretendía mostrar y conmemorar el proceso independentista chileno bajo los principios de libertad, fraternidad e igualdad.

En esta primera instancia, el eje central era el concepto de libertad, el cual fue abordado desde citas e imágenes de diversas personas. Sin embargo, la inclusión del exdictador Augusto Pinochet causó controversia.

“La gesta del 11 de septiembre incorporó a Chile en la heroica lucha contra la dictadura marxista de los pueblos amantes de la libertad”, fue además la frase que se incluyó junto a su imagen de Pinochet, situación que causó molestia y fue criticada.

Pese a que desde el museo explicaron que “se recogieron 14 fragmentos de discursos o posiciones en torno a este concepto elaborados por personajes de nuestra historia. El fragmento incluido de un discurso por Augusto Pinochet en 1973 es parte de un montaje que busca mostrar distintos usos apropiaciones de la idea de libertad, sin ensalzar figuras en particular”, desde el ministerio igual solicitaron la renuncia al director.

Desde el ministerio, a través de un comunicado, señalaron además que “lamentamos profundamente el daño moral ocasionado debido a esta situación, pues resulta inadmisible la forma y la selección de la cita escogida que ha causado, con justa razón, tanta controversia”.

“Creemos firmemente en el rol de la cultura y las artes en el rescate de la memoria y la defensa de los derechos humanos como una forma de fortalecer nuestra identidad país, y aportar así a la construcción del Chile más respetuoso por el que todos trabajamos”, agregaron.

Además, desde el ministerio dieron a conocer que se instruyó el retiro inmediato de la muestra y y se analizará las otras dos partes de la serie.