La extensión de la Línea 3 mantiene una disputa entre Metro y la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), quienes se oponen a la expropiación de un terreno en Quilicura.

Para evitar la expropiación, EFE presentó una reclamación del acto expropiatorio ante el 3º Juzgado Civil de Santiago, contra el decreto dictado por el Ministerio de Obras Públicas el 15 de diciembre de 2017, según consignó el Diario Financiero.

El terreno corresponde a una superficie de 410 metros cuadrados de EFE en Quilicura, que sería utilizado en caso de concretarse el proyecto de Tren Santiago – Batuco, iniciativa que ya se encuentra ingresada al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Desde EFE plantean que esta eventual expropiación para el Metro también afectaría otros negocios. En la reclamación advierten que también interrumpiría el tránsito de trenes de carga que desarrolla actualmente.

Según aseguran desde EFE, esta interrupción afectaría el transporte de basura de Santiago al relleno sanitario de Montenegro.

Asimismo, señalan que el acto expropiatorio es “ilegal”, ya que adolece de decreto presidencial. El presidente de EFE, Germán Correa, indicó que pronto se deberían reunir ambas partes para llegar a un acuerdo, considerando además que el proyecto contempla un servicio de “interés común”.

El proyecto de expansión de la Línea 3, que unirá La Reina con Quilicura, considera una combinación de la futura estación Quilicura de EFE del proyecto Tren Santiago – Batuco.