Cuatro personas resultaron detenidas acusadas del delito de porte ilegal de armas tras un procedimiento realizado por Carabineros al interior de la Villa Francia, comuna de Estación Central. El hecho se produjo a eso de las 21:00 del miércoles, cuando los uniformados que buscaban a personas que estuviesen participando de situaciones irregulares en la vía … Continue reading "Detuvieron a exmiembro del MIR y a otras tres personas portando armamento en Villa Francia"

Cuatro personas resultaron detenidas acusadas del delito de porte ilegal de armas tras un procedimiento realizado por Carabineros al interior de la Villa Francia, comuna de Estación Central.

El hecho se produjo a eso de las 21:00 del miércoles, cuando los uniformados que buscaban a personas que estuviesen participando de situaciones irregulares en la vía pública a propósito de la conmemoración de los 10 años de la muerte del universitario Matías Catrileo. Fue así como detectaron a cuatro individuos con armas de fuego en un vehículo.

Tras la fiscalización y revisión de antecedentes, los uniformados encontraron una mochila con un chaleco antibala, pasamontañas y más armas, aparte de las que ya tenían en sus manos.

Los detenidos son tres hombres y una mujer. Uno de ellos es Gonzalo Edmundo Toro Fernández de 62 años, alias “Carlos”, otrora militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

Según sus antecedentes previos, Toro Fernández fue acusado en 1991 de instalar una bomba en la residencia del entonces senador UDI Beltrán Urenda; y en 1992 asaltó la Fundición Inglesa y asesinó en el mismo lugar al brigadier (r) del Ejército Renato Varela, siendo condenado a 10 años de cárcel, de los cuales sólo cumplió 4 tras obtener la libertad condicional.

Los otros detenidos fueron identificados como Carla Maitu Garay Merino, Tomás Montenegro Astudillo y Fernando Droguett Quintana. Según fuentes policiales, éste último sería el joven que resultó con 50% de su cuerpo quemado en la toma del Liceo Miguel Luis Amunátegui ocurrida durante julio de 2011.

En el procedimiento se incautaron dos escopetas hechizas, una pistola de fogueo no adaptada y 2 cartuchos calibre 12. La información fue detallada por el captián Marcos Fuentes Díaz del Labocar, quien agregó que las armas hechizas tienen un poder destructor similar al de una original.

Además, en el domicilio de Toro Fernández hallaron distintos elementos utilizados para confeccionar artefactos explosivos, como una bolsa de salitre, bolsa de potasio, azufre, cirtcuitos eléctricos con teléfonos, gas butano, relojes, niples, un computador con información de artefactos y pólvora negra en poca cantidad.

El capitán Óscar Llantén indicó que es el resultado de una larga de investigación que se logró concretar gracias a información de inteligencia. Todos ellos pasarán a control de detención durante esta jornada.