El último balance del Directorio del Transporte Público Metropolitano (DTPM), dejó claro que ninguna de las siete empresas operadoras del sistema cumple con el estándar mínimo de calidad desde su creación en 2013, evaluación realizada por los denominados “pasajeros incógnitos”, funcionarios que realizan viajes en las máquinas con el fin de observar el comportamiento de conductores.

En ese sentido, el balance informó que en 2013 el sistema registró un promedio de 76% en el indicador de calidad, mientras que el piso exigido es de 85%, según consigna La Tercera.

Sobre las empresas, Express obtuvo el promedio más bajo con un 70%, mientras que Redbus alcanzó un 80%.

Por lo mismo, el peor resultado lo obtuvo la señalética al interior de los buses. Además, otro punto que los pasajeros consideran crítico es la mala detención en paraderos de los vehículo.

Por su parte, la ministra de Transportes, Paola Tapia, explicó que analizan medidas con el fin de mejorar la percepción de los usuarios y habrá un “énfasis en la evaluación de los pasajeros y las firmas tendrán mayores ingresos a modo de incentivo si lo hacen bien“.

El investigador del Observatorio de Movilidad Urbana de la UDP, Franco Basso, comentó al medio que la presencia de los usuarios tiene que ver con la imagen que ha proyectado el sistema en la última década.