Nacional
Afirman que ninguna empresa del Transantiago logra el piso de calidad exigido
Publicado por: Cristóbal Torres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El √ļltimo balance del Directorio del Transporte P√ļblico Metropolitano (DTPM), dej√≥ claro que ninguna de las siete empresas operadoras del sistema cumple con el est√°ndar m√≠nimo de calidad desde su creaci√≥n en 2013, evaluaci√≥n realizada por los denominados “pasajeros inc√≥gnitos”, funcionarios que realizan viajes en las m√°quinas con el fin de observar el comportamiento de conductores.

En ese sentido, el balance inform√≥ que en 2013 el sistema registr√≥ un promedio de 76% en el indicador de calidad, mientras que el piso exigido es de 85%, seg√ļn consigna La Tercera.

Sobre las empresas, Express obtuvo el promedio más bajo con un 70%, mientras que Redbus alcanzó un 80%.

Por lo mismo, el peor resultado lo obtuvo la se√Īal√©tica al interior de los buses. Adem√°s, otro punto que los pasajeros consideran cr√≠tico es la mala detenci√≥n en paraderos de los veh√≠culo.

Por su parte, la ministra de Transportes, Paola Tapia, explic√≥ que analizan medidas con el fin de mejorar la percepci√≥n de los usuarios y habr√° un “√©nfasis en la evaluaci√≥n de los pasajeros y las firmas tendr√°n mayores ingresos a modo de incentivo si lo hacen bien“.

El investigador del Observatorio de Movilidad Urbana de la UDP, Franco Basso, coment√≥ al medio que la presencia de los usuarios tiene que ver con la imagen que ha proyectado el sistema en la √ļltima d√©cada.

URL CORTA: http://rbb.cl/irls
Tendencias Ahora