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Ministerios de Hacienda y Transportes ajustan los futuros contratos del Transantiago

Francisco Castillo | Agencia Uno
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Durante las últimas dos semanas, el Ministerio de Transportes junto al de Hacienda se encuentran en pleno proceso de revisión de las bases de la licitación del Transantiago. Esto, con el objetivo de determinar el costo que tendrán los futuros contratos y las formas de financiamiento.

Según dio a conocer La Tercera, entre los cambios que contemplan estos documentos figura un gasto para el Fisco, pues se diseñó un nuevo esquema de pago a la industria; se crearon seis zonas de operación y las empresas deberán renovar parte de la flota de buses.

Desde el Ministerio de Transportes confirmaron al citado medio que “en conjunto con el Ministerio de Hacienda hemos trabajado en los ajustes correspondientes y se reingresarán las bases para continuar la tramitación en Contraloría (General de la República) a la brevedad posible, para avanzar conforme a los plazos proyectados”.

Subsidios como piedra de tope

Uno de los temas que preocupan tiene que ver con los subsidios. En este contexto, el gerente de la Fundación Transurbano, Juan Carlos González, sostuvo que es importante “resolver el diferendo entre ambas carteras”, que –a su juicio– el punto central es ver cómo se financiarán los contratos de las empresas, si el subsidio al Transantiago solamente se prolongará hasta 2022.

A raíz de esto, el Ministerio de Transportes planteó que se debería enviar un proyecto de ley para asegurar un presupuesto a partir de ese año, mientras que Hacienda es partidario de aumentar la tarifa que debe pagar el pasajero para contar con recursos para el sistema.
De cualquier manera debe haber una certeza para la industria, pues los contratos entre el Estado y las compañías se prolongan hasta 2028”, expresó González, asegurando que este escenario genera grandes dificultades.

Los privados requieren estabilidad para participar en la convocatoria, la que aún no tiene fecha de inicio. Pese a que los expertos sostienen que hay poca claridad respecto del proceso, la ministra del ramo, Paola Tapia, reiteró desde China que “claramente hay temas que son independientes de nuestra propia gestión, pero nosotros, de acuerdo a nuestro calendario, podemos decir que vamos dentro de los plazos establecidos”, añadió el gerente.

En tanto, Louis de Grange, director de Ingeniería Industrial de la UDP, observa otra dificultad, que tiene relación con la expropiación que planea el Gobierno a 14 terminales.

“Aún no está claro qué pasará con la expropiación o compra de las terminales. Durante tres años, durante la administración del ministro Andrés Gómez-Lobo, no avanzó, lo que ahora tiene un fuerte impacto”, enfatizó.

Recordar que este año se contempla llevar a cabo la licitación del Transantiago, considerando que en 2018 caducarán los los contratos de las firmas Alsacia, Express, STP y Redbus, en total, el 50% del sistema.

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