Este martes, el Comité de Ministros votará el polémico relleno sanitario industrial de la empresa Ciclo en la comuna de Til Til.

Para esperar la votación, el municipio encabezará una reunión extraordinaria liderada por el alcalde Nelson Orellana, a donde asistirán concejales y diputados del distrito.

La autoridad comunal expresó que están confiados en que las autoridades rechacen el proyecto Centro Integral de Gestión de Residuos Industriales, que considera la instalación de un tercer vertedero, al que llegará el 60% de los residuos industriales del país.

Jeanette Mena, presidenta del Consejo Comunal y Medioambiental de Til Til aseguró que han realizado una serie de acciones para impedir la aprobación de la iniciativa, como acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, movilizaciones en las rutas y reuniones con parlamentarios.

Viviana Guerra, presidenta de la Junta de Vecinos de Rungue, declaró que en caso de que se apruebe el proyecto sanitario que se ubicará a tres kilómetros de este pueblo, existe temor a nuevas movilizaciones, ya que en la última protesta fueron detenidas cuatro personas, tres de ellos menores de edad.

El martes será una jornada clave para los vecinos de la comuna de Til Til, que actualmente cuenta con 30 plantas contaminantes de diferentes tamaños y dos vertederos domiciliarios y que no descartan apelar a instancias superiores si es que el comité de ministros da luz verde a su realización.