La Confech junto a la Cones y la Aces, convocaron este miércoles a la tercera marcha estudiantil del año, la que se inició desde Plaza Italia a partir de las 11:00 horas, instancia que según Carabineros no sobrepasó los seis mil participantes. La manifestación recorrió la Alameda hasta calle Echaurren, no exenta de diversos incidentes … Continue reading "Incidentes empañan nueva marcha por la educación en Santiago y deja cerca de 30 detenidos"

La Confech junto a la Cones y la Aces, convocaron este miércoles a la tercera marcha estudiantil del año, la que se inició desde Plaza Italia a partir de las 11:00 horas, instancia que según Carabineros no sobrepasó los seis mil participantes.

La manifestación recorrió la Alameda hasta calle Echaurren, no exenta de diversos incidentes durante su avance.

El trazo de la marcha estaba permitido sólo por la calzada sur de la Alameda, no obstante, ante la intención de un grupo de estudiantes de ocupar ambas, funcionarios policiales actuaron con acciones que los estudiantes calificaron como represivas “en exceso”.

Los estudiantes llegaron hasta la Intendencia Metropolitana luego de la marcha con uno de los lienzos oficiales de la Confech para denunciar la gran cantidad de gases y líquidos químicos empleados contra ellos, los que seguían impregnados en el paño.

El coronel de Carabineros, Rubén Ahumada, indicó que producto de la marcha fueron detenidos al menos 30 personas y que fueron aprehendidos de forma preventiva a menores con objetos inflamables.

El presidente de la FECH y vocero de la Confech, Daniel Andrade, indicó que desde el comienzo de la marcha, tuvieron conflictos con Carabineros.

La presidenta de la FEUC y vocera también de la Confech, Sofía Barahona, asumió que no están logrando la masividad de marchas anteriores, pero aseguró que se deben a un amedrentamiento de Carabineros.

Desde la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, su vocera, Sara Robles, indicó que seguirán con las movilizaciones pese a las amenazas como desalojos a los colegios.

Recordemos que estas manifestaciones estudiantiles se efectúan contra las reformas del gobierno con demandas por una educación no sexista, condonación de deudores del Crédito con Aval del Estado, una verdadera desmunicipalización, gratuidad universal y oposición frente a una privatización en las instituciones superiores.

Revisa el minuto a minuto aquí:

13:42 Finalizaron los disturbios en la Alameda a la altura de Ricardo Cumming.

13:20: Estación República del Metro se encuentra operativa y con accesos controlados.

13:16: Carabineros detiene a joven en el sector de República.

Galería de imágenes

Mira las fotos acá y haz clic para ampliar

+ 17 fotos

12:57: Metro informa que estación República se encuentra cerrada y sin detención de trenes por disturbios en el exterior.

12:35: Metro cierra algunos accesos de estaciones por movilización

12:33: Tránsito en la Alameda al poniente desviado por Mac-Iver (autos) y Miraflores (buses)

12:28: Carabineros informa que tránsito está interrumpido por Plaza Italia y Echaurren

12:10: Redireccionan el tránsito de Providencia al poniente por Salvador al sur

12:07: Debido a los incidentes, comenzó a actuar el carro lanza aguas por la calzada sur de la Alameda

11:52: Encapuchados bloquean calzada norte de la Alameda con vallas papales, lo que dificulta el paso de los automovilistas

11:49: Se registran los primeros incidentes en Plaza Baquedano a minutos de comenzar la marcha donde encapuchados sacaron las vallas papales y lanzaron objetos contundentes. Personal de Fuerzas Especiales actúa

11:39: Comienza tercera marcha estudiantil convocada por la Confech

Christian Borcoski | RBB
Christian Borcoski | RBB
Christian Borcoski | RBB
Christian Borcoski | RBB

11:30: Tránsito de la Alameda por el oriente se encuentra desviado por San Ignacio y en Vicuña Mackenna al norte por Rancagua

11:29: Tránsito de Vicuña Mackenna, al norte, desviado por Rancagua al oriente

10:20: Confech, junto a la Cones y la ACES convocaron a una nueva movilización en la capital.

Sandra Beltrami, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Arcis y vocera de la Confech, señaló que nuevamente estudiantes tanto secundarios como universitarios se movilizan por la educación como tema transversal y enfatizó que no existe gratuidad verdadera sino que un sistema voucher.

“Nosotros emplazamos a la Presidenta de la República para que realmente se pronuncie con respecto a las demandas estudiantiles y nos diga si realmente quiere establecer una verdadera gratuidad en el fin de su gobierno, si realmente quiere solucionar el problema de los endeudados”, dijo.

Agregó que también se encuentran esperando una reunión con el Ministerio de Educación para conocer el plan de cierre de la Arcis. “En este momento se ha transgredido nuestra autonomía universitaria y sin embargo no lo conocemos”, agregó.

Asimismo, precisó que en Chile ya no quieren más empresarios de la educación, sino que ésta sea un derecho y para todas las personas con el mismo acceso.

Christian Borcoski | RBB
Christian Borcoski | RBB