Una carta dirigida al decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile dejó al descubierto nuevas denuncias de acoso contra dos profesores de la institución. Desde la casa de estudios indicaron que ya iniciaron un sumario administrativo.

A través de una carta al decano Patricio Aceituno, los centros de estudiantes de Ingeniería y Geología entregaron el testimonio de 11 estudiantes de ‘Geología de Campo 1 (GL4402)”, en los que relatan las situaciones de acoso que habrían vivido en una salida a terreno del curso, realizada entre el 28 de noviembre y el 9 de diciembre de 2016.

En los testimonios se expone como los profesores a cargo de la salida, César Arriagada Ortiz y Francisco Gutiérrez Ferrer, alcoholizados y drogados, se habrían insinuado de forma insistente a alumnas y alumnos del curso, pese a la negativa de los estudiantes, constituyendo dichos actos en situaciones de acoso, además de denunciar constantes malos tratos, lenguaje inapropiado y dichos denigrantes.

En los relatos se expone que ambos académicos bebían desde la tarde hasta el amanecer, quedando en “evidente estado de ebriedad“, incluso durante las evaluaciones.

“Prácticamente todas las noches, el profesor Francisco Gutiérrez me pedía que bailara con él, siendo insistente ante las negativas. Varias veces se acercaba a hablarme mientras estaba ebrio, aproximándose demasiado, o se sentaba al lado mío durante las fogatas ofreciéndome de lo que él estaba tomando o si quería que me rellenara el vaso. También se insinuaba y me decía cosas inapropiadas, como ‘¿estai pololeando?‘, ‘si sabís que erís linda‘, ‘wachita rica‘. Hacía lo mismo con otras de mis compañeras”.

Los testimonios también dan cuenta de un trato denigrante por parte de Arriagada, enfocado en humillar a los estudiantes por su supuesto desconocimiento de los temas de estudio.

“El profesor César Arriagada, en más de una ocasión se acercó a la carpa en la cual trabajamos confeccionando un mapa, en evidente estado de ebriedad, y haciendo comentarios en lenguaje vulgar, tales como “pendejos culiaos, no cachan nada”, entre otros. Además, un día en la noche nos quedamos con algunos compañeros avanzando el trabajo, y el profesor además de hacer comentarios inapropiados, con su copa de vino en la mano, lanzó un poco de su bebida en nuestro mapa”.

Los 11 relatos coinciden en las actitudes de los dos académicos, enfatizando en la excesiva ingesta de alcohol, las situaciones de acoso y el trato denigrante.

“Una noche en que los alumnos nos quedamos trabajando hasta tarde, el profesor César Arriagada nos decía “no saben ni una weá”, “esta weá está toda mala”, entre otras. Mientras tanto el profesor Francisco Gutiérrez todas las noches nos recalcaba que “éramos unos weones fomes que nos íbamos a dormir temprano y que no tomábamos”.

Los relatos incluyen testimonios en que, según denuncia, debido a la poca distancia que los profesores mantendrían de las estudiantes, en varias ocasiones estudiantes debían “rescatar” a compañeras, logrando alejarlas de los académicos.

“El profesor Gutiérrez insistió varias veces en bailar con algunas compañeras que ya se habían negado anteriormente y las ponía en una posición muy incómoda, ya que no sabían como literalmente “sacárselo de encima”.

Finalmente la carta termina solicitando la apertura de un sumario, “considerando que existen antecedentes de casos anteriores que involucran a estos mismos profesores y una constancia por acoso sexual de una alumna contra el profesor César Arriagada Ortiz, por hechos ocurridos durante el terreno del curso de ‘Geología estructural (GL5101)’”. Asimismo, piden que “al menos mientras dure la investigación estos profesores sean desvinculados de todas sus actividades relacionadas con docencia”.

Universidad instruye sumario administrativo

BioBioChile se contactó con la Universidad de Chile para conocer la versión oficial del plantel respecto de la denuncia.

Patricio Aceituno, decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, señaló a través de una declaración que decidió “inmediatamente instruir un sumario administrativo para indagar la veracidad de los acontecimientos relatados y adoptar las medidas que resulten pertinentes”.

Además, indicó que los actos denunciados por los estudiantes “se contraponen a la visión, misión y espíritu de esta casa de estudios”.

“En relación a estos hechos y ante cualquier otro acontecimiento que vulnere la integridad de los miembros de nuestra comunidad universitaria, este decano manifiesta su voluntad de adoptar todas las medidas que garanticen una convivencia en la cual sus derechos sean plenamente respetados”, puntualizó.

Como fiscal a cargo de la investigación quedó el exdecano Francisco Brieva, que deberá indagar los hechos en un plazo de 60 días hábiles.