La Universidad de Santiago de Chile presentó las instalaciones de “Recicla”, inmueble construido con containers marítimos dados de baja, acero reutilizado, maderas de estructuras en demolición y árboles trasplantados.

“Es el primero de la universidad y de los campus universitarios de Chile con este estándar. Hay otras experiencias, pero son menores. Este es un edificio afianzado y real, no un prototipo”, puntualizó Iván Jiménez, uno de los arquitectos a cargo de la construcción.

De acuerdo al decano de la FAE de la Universidad de Santiago, Jorge Friedman, su costo “bordea los $700 millones, lo cual es tremendamente competitivo. Se puede decir que es el edificio más económico construido en una universidad chilena y que reúne todos los estándares”.

Construcción

Los arquitectos a cargo del proyecto, que demoró un año en ser construido completamente, explican que para realizarlo utilizaron containers marítimos dados de baja, con el objetivo de “sacar la idea de que los contenedores y sistemas modulares son solo para campamentos y construcciones de faena, llevándolos a un estadio distinto”.

Además, señalan que utilizaron maderas nobles rescatadas de antiguas casas de Santiago que se encontraban en proceso de demolición. “La madera de las terrazas eran antiguos pilares y vigas de casas que se formatearon para darle un nuevo uso”, explica Jiménez.

El arquitecto agrega que “dentro de este cambio inmobiliario de Santiago a veces voraz, hay muchos árboles de estas casas en proceso de demolición que iban a ser arrancados y los trajimos. Aquí tenemos liquidámbar, cotoneaster y laureles trasplantados”.

udesantiago-edificio-recicla-2

udesantiago-edificio-recicla-ministro

udesantiago-edificio-recicla-salas