Nacional


Denuncian nuevo caso de maltrato animal en Pirque: "Cholito" fue atacado con un machete

nhoff978910 | Flickr (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección
Advertencia Imágenes Explícitas: Pueden herir la sensibilidad de algunas personas

Una nueva denuncia de maltrato animal se registró en Pirque, luego que un perro fuera atacado -aparentemente- con un machete.

Por esta razón, el can llamado Cholo quedó con una herida del tipo cortopunzante y una fractura de aproximadamente 12 centímetros en el cráneo, arriba de la órbita ocular derecha.

Daniela Cornejo, veterinaria a cargo de la salud del animal, explicó a BioBioChile que fue contactada por la dueña del perro, quien le aseguró que la agresión a su mascota ocurrió cerca de las 14:30 por parte de un vecino de una parcela colindante a la de ella.

“Me llama por teléfono a las 15:00 horas y me pide que vaya de urgencia a ver a su perro que lo atacaron con un machete en la cabeza, partimos en la camioneta de la clínica veterinaria a buscarlo, llegamos a la casa donde estaba el perro y nos contaron un poco cómo habían sido las cosas”, señaló.

La profesional a cargo de la Clínica Veterinaria Amor Animal de Pirque detalló que trasladaron a Cholo a sus dependencias donde lo suturaron, le realizaron las curaciones correspondientes tras esta herida muy grave y que lo tienen en observación.

Al parecer lo que sucedió es que el perro se metió a la parcela del vecino que lo atacó y cuando el perro se devolvió a su parcela, el hombre pasó a la parcela del perro y lo atacó dentro de ésta“, dijo.

Cornejo añadió que el vecino que agredió al perro logró ser identificado por Carabineros y que, según pudo constatar con la familia dueña de Cholo, tendría problemas con los vecinos.

La médico veterinaria sostuvo que la lesión propinada a Cholo es grave, dado que se trata de un corte profundo. “El machete pasó parte de la masa encefálica, pero por lo visto hasta ahora no le provocó un daño neurológico, lo único que tiene es una inflamación y está en recuperación”, precisó.

Acotó que Cholo, quien es un mestizo de pitbull, no es un animal violento. “De todos los perros que he visto en mi carrera es de los más tranquilos, de hecho cuando me acerqué a él, que estaba con la herida abierta, sangrando y asustado, en ningún minuto tendió a atacarme, lo único que hacía era movernos la cola y tratar de languetearnos“, relató.

En torno a ello, señaló que la herida superficial en 10 días más estará recuperada, pero el tema que le preocupa es la fractura que se demora por lo menos 3 semanas. Asimismo, pretende dejar al animal internado unos días más para ver su evolución.

Lo que más me preocupa es la fractura porque no se pudo fusionar, parte de las placas de cráneo quedaron montadas sobre la otra, es bastante complicado acceder a esa zona para poder separar las placas, lo que se hizo fue cerrar simplemente la capa muscular y piel para poder dar paso a que la fractura sane de forma natural”, agregó.

En ese contexto, detalló que es la primera vez que como profesional ve un caso así y que va a llegar hasta las últimas instancias para que se haga justicia.

Asimismo, añadió que la familia dueña del perro no quiere referirse al caso, puesto que el vecino acusado de agredir al can anunció una posible demanda por injurias y calumnias.

“Tengo un abogado asociado que está súper interesado en continuar con el caso de maltrato animal (…) llamé a la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultura (Bidema) y pregunté si yo como veterinaria que había atendido al perro podía seguir con el caso y me dijeron que sí”, aseguró.

BioBioChile intentó contactar a la dueña de Cholo quien declinó de realizar declaraciones debido a la supuesta presentación de dicha acción legal. No obstante, aseguró que espera que la justicia se haga cargo de este caso de maltrato animal.

cholo1

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados