La iniciativa de la municipalidad de Las Condes que busca que los guardias de seguridad comunales usen gas pimienta, sigue generando polémica.

Ayer, el alcalde Joaquín Lavín reafirmó la idea, que se implementará una vez finalizadas las capacitaciones para el personal de su comuna. Esto, mientras el Gobierno reiteró su rechazo a este tipo de facultades.

Según la municipalidad de Las Condes, los talleres buscan capacitar a las guardias ante las distintas situaciones de enfrentamiento con eventuales delitos.

Lee también: Casa es asaltada en Las Condes: dueños fueron amarrados para robarles

Se busca que los inspectores tengan mejores mecanismos para retener a quienes cometan faltas a la ley, a la espera de la llegada de Carabineros.

En este mismo sentido, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, explicó que la prioridad es empoderar a los guardias y reafirmó el uso de gas pimienta y bastón retráctil, sin descartar el uso de esposas.

Desde el gobierno, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, criticó la medida impulsada en la comuna de Las Condes. Insistió en que la facultad para detener a quienes cometen delitos es exclusiva de Carabineros y la PDI.

El diputado de RN y presidente de la fundación “víctimas de la delincuencia”, Gonzalo Fuenzalida, criticó que el gobierno no apoye esta medida, argumentando que durante su mandato no han respaldado la seguridad privada.

Los cursos impulsados por la municipalidad se realizarán hasta febrero con un conjunto de 192 funcionarios, divididos en 6 grupos. Desde el municipio se espera que al finalizar los talleres, los guardias puedan usar bastón retráctil, gas pimienta y otras herramientas que puedan facilitar la acción de los inspectores.