Una revisión de las declaraciones de patrimonio e intereses de los 139 candidatos a alcalde de las 32 comunas de la provincia Santiago, arrojó que 52 de ellos tienen participación en empresas. Inmobiliarias, constructoras, firmas de publicidad e inversiones destacan entre las actividades más reiteradas. Carolina Plaza (independiente) y Rodrigo Delgado (UDI) son los postulantes con mayor número de sociedades. Raúl Torrealba (RN), Carolina Tohá (PPD) y Daniel Jadue (PC) son algunos de los alcaldes con empresas.

Patricia Morales, militante del PRO, y Carolina Plaza, ex UDI, comparten algo más que su condición de candidatas a alcaldesa por Santiago y Huechuraba, respectivamente. Sus intereses confluyen en una actividad ajena a la política: el Club de Polo y Equitación San Cristóbal de Vitacura, donde ambas son socias.

Relaciones como esta quedan en evidencia al examinar las declaraciones de patrimonio e interés de los candidatos a las elecciones municipales que se celebrarán este domingo, documentos que también sinceran la veta empresarial de varios de los aspirantes a máxima autoridad local. Una revisión realizada por Radio Bío Bío arrojó que 52 de los 139 postulantes a alcalde de las 32 comunas de la provincia de Santiago poseen derechos o acciones en una o más sociedades.

La situación de algunos destaca por sobre la de sus pares, ya sea por la cantidad de empresas en las que participan o por el número de inmuebles y locales comerciales que manejan. “La declaración de patrimonio e intereses hace evidente que los conflictos de interés existen”, dice Alberto Precht, director ejecutivo de Chile Transparente.

Los cinco candidatos con más sociedades

Carolina Plaza fue alcaldesa de Huechuraba por cerca de una década, hasta que en 2011 renunció para asumir la conducción de la División de Organizaciones Sociales del gobierno de Sebastián Piñera. La ex UDI y ex RN, es la candidata con mayor número de sociedades: Inmobiliaria Timonel, Inversiones Santa Carola (inversión, renta de capitales, intermediación financiera, asesorías y servicios de ingeniería), Heritage comunicaciones, Agrícola Duhalde Ltda, Inmobiliaria Piedra Nueva, Transporte Timonel Ltda. y Juan Pablo Duhalde Liquidadores. Junto a su marido, Juan Pablo Duhalde, controla más del 98% de la propiedad de las seis últimas compañías.

Le sigue en cuantía Rodrigo Delgado (UDI). El psicólogo que postula a la reelección en Estación Central participa en cinco firmas: Inversiones San Benito S.A, All Inn Soluciones Integrales S.A. (transporte de carga), VCB Spa (inversión y renta) Sociedad Causa y Efecto Producciones Spa (publicidad) y La Bocatta S.A, cuyo término de giro está en trámite en el Servicio de Impuestos Internos (SII). También registra acciones en Schwager.

Los otros tres candidatos con más vínculos son:

Marcelo Teuber, candidato de la UDI por Recoleta: El administrador público participa en el capital de Comunicación, Asesoría y Marketing, Marcelo Teuber EIRL (comercio de tecnología, alquiler de maquinarias y equipos, investigación de mercado y encuestas de opinión, entre otras actividades), Chile Participa Ltda. (investigación de mercados y encuestas de opinión pública), Movil Rent Spa y Transportes Bolt Ltda. Teuber cuenta con el 99% de los derechos de esta última sociedad, cuyo patrimonio asciende a $200 millones.

Rodolfo Terrazas, candidato independiente a alcalde por Vitacura: De profesión abogado, tiene derechos en Inversiones Esperanza (inversión y renta de capital), Terrazas Abogados Limitada, Gestoría Chile S.A. (servicios jurídicos) e Inversiones Huerquehue S.A.

Felipe Alessandri, candidato de RN por Santiago y ex concejal de la comuna: El también abogado participa en Servicios Migratorios Chile Ltda; Ossa, Long y Macaya Abogados Limitada; Bella, Alessandri y Carvallo Abogados Limitada; e Inversiones y asesorías El Raco. Además, tiene acciones en Madeco y en la sociedad anónima Club Golf Santiago.

En cuanto a quienes hasta septiembre eran alcaldes -y debieron renunciar para emprender la actual campaña municipal- también hay empresarios. Raúl Torrealba (RN, Vitacura), por ejemplo, posee derechos en Proyectos S.A, Simonetti Inmobiliaria S.A. y OQO S.A, mientras que Daniel Jadue (PC, Recoleta) tiene un local comercial en Patronato y el 85% del capital de Planificación, Arquitectura y Gestión. Carolina Tohá (PPD, Santiago) tiene Toha Ltda. (dedicada a la elaboración de vinos, bebidas, agua mineral, hielo y a la inversión y renta de capital, así como a la compra, venta y alquiler de inmuebles, según el SII) e Inversiones y Asesorías Toha Morales Limitada (inversión y renta de capital mobiliario).

Múltiples locales comerciales y una millonaria casa de veraneo

Carlos Inostroza, candidato independiente por Lo Espejo, lidera en cantidad de inmuebles declarados con 8 propiedades que suman más de $100 millones en avalúo fiscal. Entre ellas hay locales comerciales distribuidos en San Miguel, Lo Espejo, La Cisterna y el barrio Brasil. Según Inostroza, su capital por rentas de arrendamiento asciende a $380 millones. También tiene acciones en el Banco de Chile.

Jorge Durán, empresario y candidato RN por Quinta Normal, cuenta con 12 bienes inmuebles; seis de ellos tienen uso habitacional, dos comercial, dos agrícola y otros dos son sitios eriazos. Todos estos equivalen a unos $160 millones en avalúo fiscal. También posee acciones en La Polar, Invemar y el 90% de Inversiones e Inmobiliaria Dur Corp Limitada. Sergio Puyol (DC), quien busca continuar como alcalde de Macul, tiene ocho propiedades que suman más de $500 millones en avalúo fiscal.

Pero más allá del número de casas o locales comerciales, quien presenta el mayor monto en bienes inmuebles transparentados es Evelyn Matthei, con unos $900 millones. De hecho, solo una de las propiedades de la candidata UDI por Providencia, ubicada en Lican Ray, registra un avalúo fiscal de $379 millones. Eso sí, una de las viviendas más caras detectadas en la muestra es la de la candidata independiente por La Granja, Vivian Maira. La profesora cuenta con un bien raíz avaluado en $499 millones en Vitacura.

Conflicto de interés

Actualmente los alcaldes ligados a empresas no están obligados a enajenar su participación en ellas ni establecer fideicomiso ciego. Alberto Precht de Chile Transparente, explica que durante su trámite legislativo la nueva norma sobre probidad en la actuación pública consideró regular esta situación, pero finalmente la idea no prosperó.

“Se podría haber dejado el articulado que obligaba a los alcaldes a enajenar aquellas empresas que pudieran prestar servicios en la misma comuna. No solamente omitirse o inhabilitarse, sino que tener que vender”, dice Precht. Bajo su análisis, también sería pertinente que el Servicio Electoral (Servel) cuente con mayores atribuciones para cruzar bases de datos y corroborar la información proporcionada por los candidatos.

“Si los candidatos mienten, están faltando a un instrumento público que tiene características de declaración jurada, con lo cual se pueden hacer las denuncias tanto al Servel como a los tribunales ordinarios de justicia. Al ser una declaración jurada ante notario, quien declara está señalando que es una verdad completa y no a medias”, agrega Precht.

Para revisar las declaraciones de patrimonio e intereses de todos los candidatos alcaldes en todo Chile, revise: http://oficial.servel.cl/declaraciones-de-patrimonio-e-intereses-alcaldes/