Candidatos a alcalde y concejal de todos los partidos y de varias comunas firmaron el más amplio compromiso electoral contra la homofobia y la transfobia, conocido como “Comuna Diversa”, a las afueras de La Moneda, en la Plaza de la Constitución.

La iniciativa impulsada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) busca el fomento de políticas municipales en contra de la discriminación, el establecimiento de oficinas y ordenanzas que respeten y valoren la diversidad, igualar los derechos municipales, tanto convivientes civiles como a personas que han contraído el vinculo matrimonial, y que la población trans sea tratada con su nombre social en los puestos municipales.

El vocero del Movilh, Óscar Rementería, dijo que como agrupación quedaron satisfechos con la respuesta de los candidatos, quienes han hecho el compromiso también por vía electrónica.

“Este compromiso no es solamente simbólico, nosotros los tenemos guardados y en el momento en que aquellos candidatos que lo han firmado salen electos, le vamos a recordar aquellos compromisos que públicamente han firmado con la ciudadanía”, señaló.

Josefa Errázuriz, alcaldesa y candidata a la reeleción por Providencia, indicó que es un compromiso de programa tener una comuna diversa, donde afirmó que en la comuna del sector oriente están comprometidos con las minorías sexuales.

Carolina Tohá, alcaldesa de Santiago y quien también se postula a un nuevo periodo como jefa comunal, precisó que esta firma refuerza el compromiso que tienen como municipio y que ha sido una constante en la gestión.

Raúl Donckaster, alcalde de La Reina, señaló que como municipio están comprometidos con las iniciativas del Movilh, incorporando todas las diversidades existentes.

Wilfredo Alfsen, candidato a alcalde de Santiago por el Partido Humanista, indicó que las diferentes opciones sexuales son válidas y que debe existir respeto.

Andrés Dibán, candidato a alcalde de San Miguel por Revolución Democrática, precisó que es fundamental este compromiso que se hace con la ciudadanía y que mantendrá su compromiso con el Movilh en materias de este tipo.

Juan Carlos Zurita, candidato a alcalde de La Florida por el Partido Ecologista, manifestó que reafirman el compromiso como colectividad con la diversidad sexual.

A la firma asistieron candidatas y candidatos a alcaldes y concejales de la Nueva Mayoría, así como también representantes de Chile Vamos, Partido Humanista, Partido Ecologista, Revolución Democrática e independientes, entre otros.

Nicole Martínez | RBB
Nicole Martínez | RBB
Nicole Martínez | RBB
Nicole Martínez | RBB