A 43 años de haber sido fusilado al interior del Regimiento de Infantería N° 16-Talca fueron exhumados los restos del exintendente del Maule Germán Castro Rojas.

La diligencia se realizó en el Memorial del Detenido Desaparecido, ubicado en el Cementerio Municipal de Talca, a fin de determinar mediante exámenes científicos la causa exacta de la muerte.

Además, se pretende confirmar que los restos óseos corresponden precisamente a la exautoridad, señaló el ministro en visita para casos de violaciones a los derechos humanos, Carlos Carrillo, “los exámenes tanatológicos suficientes para determinar la causa de la muerte de manera científica y, también para confirmar su identidad mediante exámenes de ADN comparativos. Hay otras que podrían plantearse, sin perjuicio de que… ustedes saben que esta causa se va a contar de marzo al poder del ministro Mario Carroza para su tramitación”, dijo.

En la diligencia participaron peritos del Servicio Médico Legal, efectivos de la Brigada de Derechos Humanos y peritos del Laboratorio de Criminalística de la PDI y familiares del asesinado intendente Germán Castro.

De acuerdo al Informe Rettig, la exautoridad fue atrapada junto a un grupo de leales por una patrulla militar cuando intentaban huir el día del golpe militar a través del paso El Pehuenche hacia Mendoza, Argentina.

Luego, fue traído hasta el Regimiento de Infantería N° 16–Talca en donde permaneció detenido 16 días, hasta ser ejecutado el 27 de septiembre de 1973.