Al mediodía de hoy jueves comenzaría la primera movilización estudiantil de la administración de Sebastián Piñera, en la cual los estudiantes de distintas ciudades marcharán, incluyendo Concepción. Según el trazado para la capital penquista los jóvenes comenzarán su recorrido en la intersección de avenida Los Carrera con Paicaví, seguirán por una de las vías de Los Carreras hasta Rengo, donde doblarán hasta llegar a Barros Arana, calle por la que continuarían hasta los Tribunales de Justicia.

Distintas organizaciones realizaron un llamado a la marcha estudiantil de hoy, la que tendría un sello no sexista, de acuerdo a los convocantes.

Los dirigentes criticaron las declaraciones del ministro Gerardo Varela quien en una entrevista radial y frente a la pregunta de si hay posibilidad de poner dispensadores de preservativos en los colegios, afirmó que no era partidario de la medida, pese a reconocer que a sus hijos sí les compraba condones.

Tras lo anterior, el ministro recibió una contrapregunta: “¿Cuál es la diferencia entre los estudiantes y sus hijos?”. Varela respondió que sus hijos eran unos campeones y que necesitaban más de tres condones.

El llamado a la marcha fue transversal, desde distintas agrupaciones y organizaciones sociales que aseguran buscarán conformar un tejido social que convoque a una serie de movilizaciones.

Mario Tapia, vocero de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), expresó que la marcha de este jueves se realiza para criticar el actuar de Gobierno en materia educacional.

Aleen Arancibia, dirigenta de la Federación de Estudiantes Secundarios de Concepción (Fesec-Cones), manifestó que será una marcha con un sello “no sexista” que a juicio de ella se intenta invisibilizar, más aún en la zona con los casos que por ejemplo se han conocido en la Universidad de Concepción.

Fernando Peña, seremi de Educación, no se quiso referir a las declaraciones del ministro, las que dijo que no había escuchado.

Robert Contreras, gobernador, hizo un llamado a los dirigentes a controlar situaciones de violencia.

Los estudiantes solicitaron que se les permitiera finalizar la marcha sin intervenciones, y asimismo, establecer un margen para que ellos busquen alternativas si algo sale de lo programado.

Horas previas

Estudiantes de la Coordinadora Obrera Estudiantil llegaron a eso de las 9:30 horas a manifestarse frente a la Secretaría Regional Ministerial de Educación.

Cristián Urrutia, vocero de la agrupación, aseguró que la Confech y la Cones relativizan las demandas del movimiento estudiantil. “Pareciera como si tuviéramos gratuidad, y no tenemos gratuidad. Lo que se nos entrega es una beca disfrazada de gratuidad”, aseveró Urrutia.

La Seremi se mantuvo abierta pese a la manifestación en sus afueras, que terminó a eso de las 10:30 horas.