Una presentación a la Contraloría pide revisar el nuevo viaje a China del alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, tanto por su vínculo con el presidente de la Cámara de Comercio como la licitación que el empresario se adjudicó para el servicio de seguridad vecinal de la comuna.

En los próximos días el jefe comunal sampedrino comenzará la gira por el gigante asiático, donde es invitado por la Cámara de Comercio que preside Humberto Miguel, propietario de la empresa Himce.

El excandidato a concejal y dirigente vecinal Ignacio Sapiaín cuestionó que sea el mismo empresario que se adjudicó el servicio de seguridad para San Pedro quien extienda la invitación a Retamal, situación que el director de Planificación del municipio, Carlos Muñoz, desdramatiza.

“Por una cosa circunstancial el presidente de la Cámara de Comercio, elegido por los propios socios, es el dueño de la empresa”, afirmó Muñoz.

En el escrito ingresado a la Contraloría no solo se pide indagar la pertinencia del viaje a China del jefe comunal junto a dos concejales –a un costo por sobre los $10 millones– sino también la legalidad de la licitación de la seguridad vecinal.

El servicio fue adjudicado a Miguel y su empresa Himce, solicitando Sapiaín que se investiguen los $250 millones de diferencia entre el monto del llamado a licitación y el que finalmente aparece en el contrato.

Al respecto, el jefe de Planificación descartó cualquier irregularidad, subrayando que los $113 millones eran una cifra referencial, pudiendo los interesados presentar ofertas por sobre ese monto.

Son 15 socios de la Cámara de Comercio de San Pedro de la Paz los que junto al alcalde Retamal iniciarán el próximo viernes el viaje a la Feria de Cantón, misión financiada en un 80% por la Corfo a través de un programa para emprendedores.