El Consejo Regional puso en tabla la aprobación de la expropiación de toda la manzana donde se ubicaba el Mercado Central de Concepción siniestrado hace más de cuatro años.

Para la iniciativa, la Intendencia solicitó más de $10 mil millones y que el martes ya fueron aprobados por la comisión respectiva.

Los consejeros están convocados a votar el financiamiento vía FNDR de varios proyectos emblemáticos, dentro de los que se encuentra la solicitud de recursos para la etapa de diseño del recinto comercial.

Sin embargo, el rigor la iniciativa considera el destino de los recursos para la compra vía expropiación de los terrenos del cuadrante Caupolicán, Rengo, Freire y Maipú.

Un compromiso de solución definitiva que había tomado el intendente Rodrigo Díaz luego que se habilitara el mercado provisorio, y que espera sea respaldada por los consejeros para que la ciudad pueda contar con un nuevo mercado en un plazo aproximado de 4 años.

Para el jefe del gobierno regional, es importante que el centro penquista pueda extenderse más allá de la esquina de Caupolicán con Freire pues se ha generado abandono en torno al esqueleto del mercado consumido prácticamente en su totalidad por un incendio el 28 de abril de 2013.

La comisión de Hacienda del CORE aprobó este martes, por siete votos a favor y uno en contra, los recursos para la expropiación de la manzana, $9.890 millones para la compra de terrenos y $450 millones para consultorías.

El voto disidente fue del consejero DC Edmundo Salas, quien de manera sorpresiva ha manifestado que se opone a esta expropiación y adelantó que volverá a rechazar la idea.

Los cerca de $10 mil millones serán de esta manera consignados ante un tribunal para que se pague judicialmente a todos quienes acrediten ser dueños de esa propiedad.

El alcalde Álvaro Ortiz, indicó que la idea es un gran paso para la recuperación del mercado.

El Ministerio de Vivienda está trabajando paralelamente en el plan seccional que busca normar aspectos como el estilo arquitectónico y la morfología del toda el área circundante del mercado para su reconstrucción.