La mañana de este lunes se inauguraron los primeros dos semáforos de suelo del país, los que se encuentran emplazados en avenida Paicaví de Concepción.

El dispositivo -de 60 centímetros de largo y que proyecta luces desde el piso- pretende evitar los reiterados accidentes ocurridos en una de las principales arterias penquistas, a la altura de las exdependencias de Albano, en las cercanías a la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

En ese contexto, el seremi de Transportes del Bío Bío, César Arriagada, explicó que con la medida se busca “fortalecer las condiciones de seguridad de los sistemas viales e ir adaptándonos de manera más creativa al comportamiento de los peatones”.

En efecto, la autoridad apuntó que muchos de los transeúntes prestan más cuidado a los celulares que a las indicaciones del tránsito , por lo que -de acuerdo a Arriagada- el semáforo “es una señal que busca llamar la atención de los peatones y así evitar accidentes”.

La idea comenzó a estudiarse en abril pasado, luego de que un estudiante falleciera en el cruce de la UCSC, ocasión en la que el titular de Transportes indicó que la inusual iniciativa se trata de “una experiencia en Holanda y que la Unidad Operativa de Control de Tránsito ha revisado y ha podido determinar que podría ser una solución a evaluar en esta zona”.

Seremi de Transportes
Seremi de Transportes
Seremi de Transportes
Seremi de Transportes