Pasadas las 07:30 de la mañana de este viernes, vecinos de Valle San Pedro dieron aviso al Departamento de Medioambiente de la Municipalidad de San Pedro de la Paz del hallazgo de un cisne de cuello negro en el humedal Los Batros.

El ejemplar, macho, se encontraba herido en una de sus patas, por lo que personal del Departamento de Zoonosis del municipio procedió a las labores del rescate.

Aldo Parada, médico veterinario y encargado del Centro Veterinario municipal, comentó que “son aves silvestres que se estresan con facilidad” por lo que decidieron capturarlo y derivarlo al SAG.

Parada enfatizó que el rescate de especies como esta sólo debe hacerse con profesionales especializados.

La herida impedía que éste emprendiera su vuelo con normalidad, por lo que el SAG derivó el ejemplar a las dependencias del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad San Sebastián, quienes tomarán radiografías a modo de constatar, comprobar y descartar anormalidades en su cuerpo.

Finalmente, será el SAG quien tome la decisión del lugar en donde el cisne sea liberado. Por el momento, sigue en observaciones clínicas por parte de personal médico veterinario de la USS.

Municipalidad de San Pedro de la Paz
Municipalidad de San Pedro de la Paz