Un vecino de Chillán presentó una particular demanda en contra del Estado de Chile, acusando un error conceptual en la Constitución en materia previsional.

Jorge Retamal, asistente social de esa comuna, sostiene que la ley establece una entrega de pensiones de vejez, sin embargo, actualmente sólo existe una administración de fondos a través de las AFP.

En ese sentido, el chillanejo pide la indemnización por perjuicios, ante la falta de los servicios presentados en la Constitución.

Entre sus argumentos señala que la ley 3.500 establece la creación de un sistema de pensiones de vejez para los ciudadanos del país, pero no se ha otorgado un subsidio para los chilenos, como lo deja explícito la legislación actual, sino que solamente se encarga de que el órgano administre el dinero.

“Es falso, es un engaño que las AFP otorguen pensiones”, sostuvo.

La demanda ya fue acogida y el Consejo de Defensa del Estado deberá pronunciarse sobre ésta a más tardar el 5 de mayo. El denunciante espera -en primer lugar- que este requerimiento legal obligue al Estado a entregarle directamente una pensión de vejez, como también hacer valer la ley constitucional para todos los contribuyentes.