De acuerdo al último informe del Sernageomin, terminó la Alerta Amarilla para el volcán Copahue, en la provincia de Bío Bío. Se bajó a Verde debido a la disminución de las señales percibidas a través de los equipos de monitoreo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica.

Durante la primera quincena de abril se evaluó el comportamiento del volcán, tiempo en el que los datos procesados por el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur arrojaron que se puede recomendar restringir el acceso a 500 metros en torno del cráter.

Cabe mencionar que por varios años, el Copahue había presentado cierta actividad que hasta hoy lo mantenía en Alerta Amarilla, incluso se realizaron operativos de evacuación en la comuna de Alto Bío Bío -dónde se encuentra- en 2012 y 2013.

Con este informe se termina con cuatro años de Alerta Amarilla para el macizo, ubicado en tierras dónde habita, en gran parte, población indígena y campesina, cuya principal preocupación en tiempos de evacuación era el cuidado de sus animales.

Los parámetros de monitoreo indican una disminución de la actividad volcánica hasta su nivel base, manteniendo sólo una actividad relacionada con el sistema hidrotermal, nivel que no se alcanzaba desde antes de la erupción de diciembre de 2012″, cita el informe publicado por el Sernageomin.