Tanto en Alto Bío Bío como en Santa Bárbara, los alcaldes esperan que el Censo 2017 les ayude a precisar los datos de la población indígena que hay en sus respectivas comunas. Para diseñar, en base a aquello, las futuras políticas públicas en la zona.

“¿Se considera perteneciente a algún pueblo indígena u originario?” Fue la pregunta número 16 de la encuesta y tenía 10 opciones de respuesta. Y si la persona no concordaba con alguna de ellas, podía escribir la denominación que estimara pertinente.

En ese contexto, el edil de Alto Bío Bío, Nibaldo Piñaleo, dijo que según la última medición son 9 mil habitantes. Sin embargo, según las cifras de los departamentos de Educación y Salud este número es superior. Por ello esperan que el proceso les sea favorable en la futura asignación de recursos.

El alcalde de Santa Bárbara, Daniel Salamanca, añadió que según el último Censo son 15 mil personas, pero de igual forma estima que el número de habitantes es mayor. Junto con ello quieren precisar cuántos relocalizados hay en la comuna.

En ambas comunas el proceso comenzó desde temprano, ya que por lo distante de algunas comunidades se dispuso de transporte especial por parte de municipios, la Gobernación y particulares para la distribución de los encuestadores.