El último Comité de Operaciones de Emergencia (COE) evidenció que las condiciones climáticas mejoraron con la vaguada costera, pero también expusieron que el avance del fuego no se ha detenido y que la situación aún está lejos de plantearse como controlada en la región del Bío Bío.

Y es que la noche fue larga para muchos.

En San Fabián de Alico, cuatro focos activos amenazan una de las principales reservas de bosque nativo de Ñuble y se teme que se vea contaminado el estanque que almacena el agua para el Comité de Agua Potable Rural.

El alcalde Claudio Almuna aseguró que a una semana del primer incendio aún no reciben apoyo aéreo.

En Hualqui el fuego ya arrasó con el 45% de la superficie de la comuna. Los focos bajaron de 18 a 7 y su gente, sobre todo de sectores rurales, agradecen el arribo de voluntarios desde Calama, Antofagasta, Mejillones y Llanquihue.

Según el jefe comunal, Ricardo Fuentes, 29 casas se han perdido y el dolor de los vecinos es silencioso. Se trata de gente de mucho esfuerzo que perdieron maquinarias pequeñas y cosechas, por lo que el trabajo post emergencia será arduo, sentenció.

Hay un albergue, pero no hay damnificados usando las dependencias, convirtiéndose el recinto por estos días en el lugar donde se acoge a los voluntarios y brigadistas.

Según el último catastro son 142 las casas afectadas por el fuego. Una cifra que lo más seguro es que aumente, dijo la directora de Serviu, María Luz Gajardo. Agregó que desde temprano trabajar en terreno para conocer las reales dimensiones de la emergencia.

La directora de Serviu aseguró que se acelerará con esto el proceso de adjudicación de subsidios y que las viviendas nuevas cumplirán con las características de las perdidas.

El escenario sanitario es otro que preocupa. Ayer salió desde Concepción un equipo de cinco médicos psiquiatras en dirección a Constitución. Particularmente apoyarán a los damnificados por los incendios de Santa Olga y San Ramón.

Además hoy, a las 14:00 horas saldrá a Florida un equipo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción.