El tránsito debió ser cortado en la ruta que une Concepción con Penco debido a los incendios forestales que afectan los sectores aledaños a la carretera e incluso llegando hasta viviendas particulares.

La principal emergencia se registró en las cercanías de una planta de cloración de Essbio, pues un incendio que se originó en el sector de Palomares en Concepción y avanzó por la ruta que une a la capital regional con Penco.

El alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, dijo que todos los esfuerzos se centraron en un comienzo en evitar que la planta de Essbio se quemara, pues eso significaría el fin del suministro de agua potable para varias comunas durante las próximas semanas.

El trabajo de voluntarios tuvo éxito, pues la autoridad comunal indicó más tarde que se había logrado controlar el fuego en parte de la ruta y evitar su propagación a la planta.

Del mismo modo, el fuego también llegó una bodega perteneciente a la Dirección de Vialidad, donde se almacena material químico, lugar donde también se emplazan varias mueblerías.

La autoridad comunal también confirmó que voluntarios de Bomberos de otras comunas se sumarán durante la jornada del jueves para combatir los incendios.

“La situación es caótica, estamos sin agua potable y sin servicio eléctrico (…)Nuestro principal enemigo es el viento”, indicó Figueroa.

Fuego se acerca a viviendas

Carabineros confirmó que el fuego alcanzó la villa El Aromo, la cual había sido evacuada previamente por los vecinos de manera preventiva y que algunos focos se estarían activando en el sector Los Castaños.

Por su parte, Bomberos recomendó evacuar de forma inmediata las poblaciones de Santa Rosa y La Greda, pues el fuego se propaga peligrosamente a esa zona y cada vez está más cerca de alcanzar las viviendas.

Figueroa finalmente señaló que la Escuela Los Conquistadores está funcionado como albergue para las personas que tengan que evacuar.

Valeska Vivallo (RBB) | Incendio en bodega de Vialidad
Valeska Vivallo (RBB) | Incendio en bodega del MOP