Alta expectación generó la tarde del lunes el avistamiento de una ballena a escasos metros de la orilla del balneario de Dichato, comuna de Tomé. Si bien hubo un operativo inmediato para devolverla al mar, el equipamiento fue insuficiente y finalmente el animal varó muerto.

El hallazgo fue notificado por turistas a Bomberos y Carabineros, quienes se comunicaron con la Armada y Sernapesca, los que se trasladaron al lugar de forma inmediata.

Desde este último organismo confirmaron a Radio Bío Bío que se trató de una ballena orca, que aparentemente herida se acercó a la orilla de manera autónoma.

Las primeras maniobras de rescate del ejemplar incluyeron el arribo de un bote zodiac, pero al ser pequeño no tuvo la capacidad de mover al animal marino.

La orca es parte de la fauna marina protegida de nuestro país, de ahí el despliegue de los organismos a cargo del resguardo de ellos.

Desde Sernapesca, explicaron que es posible intervenir de forma más rápida e inmediata cuando se trata de ballenas que quedan enredadas en mallas de pescadores, ya que las liberan y se aseguran que lleguen a aguas abiertas para continuar su camino.

Pero en este caso particular la situación es distinta, porque de acuerdo al comportamiento de las orcas, si se acercó a la orilla fue porque hubo intencionalidad de quedar varada, posiblemente por encontrarse herida.

Por lo anterior, se solicitó que las personas no se acerquen al cetáceo, porque eso sólo aumenta su estrés y se exponen a reacciones agresivas, como un movimiento brusco con sus aletas.

Durante las últimas semanas, otras ballenas han sido rescatadas desde las costas del Bío Bío.