temas del día

Nacional


Enfermedad de las araucarias: la mitad de los árboles en el Bío Bío está dañada

Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El 50% de las araucarias en la región del Bío Bío presentan daño foliar, según un informe preliminar en el que trabajan 12 organismos para investigar las causas y alcances de esta afectación en el árbol nacional.

Los análisis e indagaciones indican que el primer síntoma evidente es que ramas de la parte baja o media de la copa pierden su color verde hasta morir, expandiéndose el fenómeno en las ramas próximas.

Tras el primer informe que confirmó un daño foliar en el árbol declarado como monumento natural, 12 organismos públicos, privados y académicos se reunieron para acordar análisis de muestras, acciones de vigilancia y catastros a nivel nacional.

El encargado de Sanidad Forestal de Conaf, Luis Duchens, informó sobre el objetivo del comité de expertos: “Concordamos tener primero una visión común sobre los temas prioritarios a investigar sobre este tema del daño foliar de la araucaria, que tiene como objetivo la coordinación de las actividades de investigación. Lo que queremos evitar es una duplicidad de materias a investigar“.

De las 30 mil hectáreas de araucarías en el Bío Bío, alrededor de 15 mil presentaron grados de afectación. Entre los lugares protegidos, aparece las Reservas Nacionales Ralco y Altos de Pemehue como también en predios particulares, lo que fue confirmado por el director regional de Conaf ,Jorge Morales.

El comité de investigadores conformado por Conaf investigará desde octubre las causas del daño foliar que llevan a la muerte de las araucarias. Hasta el momento los expertos barajan tres hipótesis preliminares: producto de hongos, del cambio climatico o posiblemente de una plaga de insectos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados