Nacional
Enfermedad de las araucarias: la mitad de los √°rboles en el B√≠o B√≠o est√° da√Īada
Publicado por: Daniel Medina La información es de: Marco Sanhueza
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El 50% de las araucarias en la regi√≥n del B√≠o B√≠o presentan da√Īo foliar, seg√ļn un informe preliminar en el que trabajan 12 organismos para investigar las causas y alcances de esta afectaci√≥n en el √°rbol nacional.

Los análisis e indagaciones indican que el primer síntoma evidente es que ramas de la parte baja o media de la copa pierden su color verde hasta morir, expandiéndose el fenómeno en las ramas próximas.

Tras el primer informe que confirm√≥ un da√Īo foliar en el √°rbol declarado como monumento natural, 12 organismos p√ļblicos, privados y acad√©micos se reunieron para acordar an√°lisis de muestras, acciones de vigilancia y catastros a nivel nacional.

El encargado de Sanidad Forestal de Conaf, Luis Duchens, inform√≥ sobre el objetivo del comit√© de expertos: “Concordamos tener primero una visi√≥n com√ļn sobre los temas prioritarios a investigar sobre este tema del da√Īo foliar de la araucaria, que tiene como objetivo la coordinaci√≥n de las actividades de investigaci√≥n. Lo que queremos evitar es una duplicidad de materias a investigar“.

De las 30 mil hectáreas de araucarías en el Bío Bío, alrededor de 15 mil presentaron grados de afectación. Entre los lugares protegidos, aparece las Reservas Nacionales Ralco y Altos de Pemehue como también en predios particulares, lo que fue confirmado por el director regional de Conaf ,Jorge Morales.

El comit√© de investigadores conformado por Conaf investigar√° desde octubre las causas del da√Īo foliar que llevan a la muerte de las araucarias. Hasta el momento los expertos barajan tres hip√≥tesis preliminares: producto de hongos, del cambio climatico o posiblemente de una plaga de insectos.

URL CORTA: http://rbb.cl/eu0u
Tendencias Ahora