El anunciado paro de la Fenats en el Hospital Regional de Concepción por la existencia de fundaciones para contratar personal se llevó a cabo durante este jueves, y si bien no concitó mucha adhesión, se concentró en áreas críticas: pabellón, lavandería y esterilización.

Por esto, de un total de 49 intervenciones programadas se suspendieron 37 y dejan un aire enrarecido al interior, que obligaron por ejemplo a suspender la ceremonia de Fiestas Patrias de los trabajadores por parte de la Dirección, acusando la posibilidad de protestas y agresiones.

El presidente de la Fenats del Hospital Regional, Jorge Figueroa, acusó precarización del empleo, indicando que todos los trabajadores del Hospital pasaran a una fundación.

En la misma línea, el presidente de la Asociación de Enfermeros, Gabriel Meza, lamentó que a lo menos 6 de sus asociados estén exhortados a subcontratarse por una Fundación, lo que va contra el espíritu de los acuerdos entre los gremios y el Ministerio de Salud.

Consultado el director del Hospital Regional, Sergio Opazo, le puso paños fríos a la denuncia, dejando en claro que se trata de una “licitación” para tres funcionarios (o sea no considera los enfermeros) a través de instituciones externas, entre las que no está considerada la fundación del propio hospital, como se había deslizado en un principio.

El directivo insistió en que por la acotada glosa de honorarios no puede sostener a estas personas y se abrió la posibilidad de mantenerlos a través de estas empresas externas, con las mismas condiciones que hoy tienen, a honorarios.

Opazo dice que no entiende el revuelo que esto ha generado porque la fórmula se utiliza desde hace años para contratar personal para el cumplimiento de metas. En esta linea reconoció la vinculación con 5 instituciones para estos efectos.

Sin embargo, huelgas de hambre, paros y movilización se aseguran para la próximas semanas por la poca claridad y el quiebre de las conversaciones, y de las confianzas, en el Hospital de Concepción.