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Intendente asegura que puente ferroviario sobre el río Bío Bío tiene revisiones al día

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El intendente aseguró que el puente ferroviario que cruza el río Bío Bío está con sus revisiones al día y que no representa un riesgo para la población. Esto, luego de que se registrara el desplome de una estructura similar en la región de La Araucanía.

El puente ferroviario que une a las comunas de Concepción y San Pedro de la Paz data de 1889, cuando el país intentaba mantener una conectividad fluida a través de las vías férreas. Incluso hay registros de que en esa fecha el río aún era navegable.

Las últimas mantenciones que se realizaron en el viaducto fueron el 2005, cuando se cambiaron todos los durmientes y además se le instaló la infraestructura para que el Biotrén pudiera atravesar. Tras el terremoto de 2010 se volvió a realizar una intervención mayor, luego de que el estribo norte de la estructura presentara problemas.

EL intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, señaló que es la Empresa de Ferrocarriles del Estado, la que se encarga de realizar las revisiones de todos los puentes por donde pasa el tren y que tienen más de 11 metros de largo. El 2015 y a principios de este año se realizaron las últimas revisiones a la estructura.

Aún así, luego de lo ocurrido en la región de La Araucanía con el colapso del puente sobre el río Toltén, Díaz solicitó a Fesur realizar una nueva revisión para entregar tranquilidad a la ciudadanía.

Hace ya 127 años se inauguró el puente ferroviario sobre el Bío Bío y se ha mantenido estoico frente al menos tres terremotos muy fuertes, como el del 39, el del 60 y el de febrero de 2010.

Sergio Contreras, profesional del Colegio de Ingenieros a nivel nacional, este tipo de estructuras tienen una “sobrevida” muy larga, siempre y cuando las mantenciones se realicen de manera periódica.

No obstante todas las mantenciones o revisiones que pueden hacerse a estas estructuras, la Contraloría emitió un informe el año pasado, donde cuestionó la seguridad de los puentes ferroviarios e incluso indicó que algunos no estaban en condiciones de ser transitados.

En ese tiempo, EFE no había realizado los informes respectivos en 19 viaductos, informes que se completaron luego de las revisiones realizadas el 2015 y 2016.

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