Tras llegar a acuerdo con el Gobierno, la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud  del Bío Bío (Fenats), decidió deponer el paro iniciado el 19 de julio por incumplimiento de compromisos laborales.

Uno de los puntos que mayor satisfacción generó entre los asociados fue que se adelantaron, para este año, los plazos de vigencia de los decreto fuerza ley respecto a los cargos comprometidos.

Lo anterior significa que, los funcionarios que vayan subiendo de grado independiente del año, recibirán el pago por este concepto en enero del 2017.

Rodrigo Flores, dirigente de la Fenats en Los Ángeles, señaló que en un principio los plazos legislativos hacían inviable esta posibilidad, ya que los primeros pagos se realizarían a mediados del 2018.

Desde la Subsecretaría de Redes Asistenciales, se informó que hubo varios acuerdos, como por ejemplo,  los retiros voluntarios efectivos a contar de octubre de éste año; el traspaso de 2 mil funcionarios de honorarios a la contrata a contar del 1 de agosto de 2016 y la constitución de una mesa técnica, que trabaje los requisitos y resguardos a considerar en la construcción de los nuevos decretos de fuerza ley.

La firma del acuerdo se realizará mañana jueves en Santiago.