El representante de la comunidad venezolana en la región de Valparaíso valoró el decreto de nueva Ley de Migración, instaurado el 9 de abril por el actual gobierno.

Son más de 10.000 personas de esa nacionalidad que viven en la región, por lo que las cifras toman relevancia considerando las indicaciones que instruyó el presidente Sebastián Piñera.

Puntualmente para los migrantes de Venezuela, se promulgó la Visa de Responsabilidad Democrática, la que debe ser solicitada en Caracas. Tras ese trámite, se da un permiso de residencia temporaria por un año, prorrogable una vez y con posibilidad de permanencia definitiva.

Por otra parte, los venezolanos que ingresen como turistas no necesitan visa y podrán estar 90 días en Chile.

En julio del 2017, se realizó una consulta cívica convocada por la oposición venezolana en rechazo a una Asamblea Constituyente que finalmente instauró al presidente Nicolás Maduro. En esa instancia, se esperaba que llegaran entre 300 y 500 personas a votar, sin embargo, concurrieron cerca de 2.000, cifra que sólo fue superada por la región Metropolitana.

A nivel país, en tanto, votaron más de 40.000 migrantes cuando la organización creía que lo harían 21.000.

El director de la Fundación Consulado Cívico de Venezuela, Walter Liewald, aseguró que Chile es el mejor país para vivir de toda la región, incluyendo Estados Unidos. Además, agradeció la visa de responsabilidad democrática instaurada por el Gobierno. A su juicio, otorga una ventaja a sus compatriotas frente a otros migrantes.

Otro de los beneficios de la reforma, indicado por el representante de los caribeños, es que sus compatriotas llegarían a Chile con una Visa, lo que da la posibilidad de obtener una cédula de identidad para extranjeros dentro de 15 días, por lo que Liewald agregó que de no ser así, son meses en que se podrían mantener “sin papeles”.

Para quienes hayan ingresado al país antes del 9 de abril, es decir antes de la promulgación del decreto con efecto inmediato que fue enviado por el presidente Piñera, el próximo lunes se comenzará un proceso de regularización extraordinaria, a través del que podrán acceder a un Permiso de Residencia Temporario, sin importar si estaban legales o ilegales.