Nacional
Miércoles 11 abril de 2018 | Publicado a las 20:36 · Actualizado a las 11:52
Condenan a 9 a√Īos de prisi√≥n a historiador que abus√≥ de su hija desde que ten√≠a 6 a√Īos
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Eduardo Macias
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Tribunal Oral en lo Penal de Vi√Īa del Mar conden√≥ a 9 a√Īos de prisi√≥n efectiva a Leonardo Le√≥n: el exacad√©mico de las Universidades de Chile y Valpara√≠so que abus√≥ sexualmente de su hija al menos desde 2005.

Por otra parte, la Corte desestimó el delito de violación en contra de la misma víctima, por lo que los abogados querellantes no descartan solicitar la anulación del juicio para poder acreditar este segundo hecho.

As√≠ termin√≥ una cruda historia que comenz√≥ al menos desde 2005, cuando la hija de Le√≥n Sol√≠s ten√≠a s√≥lo 6 a√Īos.

La denuncia por violaciones reiteradas en contra de la misma víctima fue desestimada debido a que este delito no pudo ser acreditado en la investigación del caso.

El t√≠o de la v√≠ctima, quien hoy tiene 19 a√Īos y que quiso mantener en reserva su identidad, se√Īal√≥ que no qued√≥ conforme con la condena, pero asegura que como familia al menos tienen la tranquilidad que se pudo acreditar judicialmente la veracidad de las denuncias de la hija del condenado.

Inconformidad que también comparte el abogado querellante de la causa, Cedric Mac Farlane, quien incluso aseguró que no descartan la posibilidad de pedir la nulidad del juicio y solicitar la apertura de una nueva causa donde sí se puedan acreditar ambos delitos.

Dicha acción legal debería ser presentada en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, y que en el caso de ser acogida abriría un nuevo juicio oral pero con las mismas pruebas.

Adem√°s de esta condena, que el exacad√©mico deber√° cumplir de manera efectiva, durante la d√©cada de 1990 Leonardo Le√≥n Sol√≠s tambi√©n enfrento sumarios por casos de acoso sexual cuando se desempe√Īaba como acad√©mico de la Universidad de Valpara√≠so.

URL CORTA: http://rbb.cl/jvk6
Tendencias Ahora