Olas de hasta 5 metros de altura se presentarán a contar de este jueves desde el Golfo de Penas hasta el de Arauco, las que llegarán el viernes al litoral central y norte del país e incluirán al archipielago de Juan Fernandez.

La condición se mantendrá intensamente en las costas chilenas durante este fin de semana y durará por lo menos hasta el lunes.

Luis Vidal, jefe del Servicio Metereológico de la Armada, hizo un llamado al autocuidado y el respeto de las normas establecidas, considerando el arribo de una gran cantidad de visitantes a regiones como la de Valparaíso por el fin de semana largo.

Por la magnitud del fenómeno no se descartan potenciales daños a la infraestructura del borde costero y eventuales sobrepasos e inundaciones.

Daniel González, capitán de Puerto de Valparaiso, aseguró que se evaluará el cierre de sectores públicos como la Roca Oceanica en Concón, la Avenida Perú en Viña del Mar y algunos paseos en Valparaíso.

Se mantienen dos Alertas Tempranas Preventivas declaradas por la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) para la región de Valparaíso.

Una de estas es por marejadas anormales mientras que la otra se debe al pronóstico de altas temperaturas para los valles y precordilleras, situación que aumenta el riesgo de generación de incendios forestales.