El emblemático proyecto del Canal Prosperidad, que busca trasladar agua desde el río Maipo a Casablanca, obtuvo aprobación del Ministerio de Desarrollo Social lo que permitirá iniciar los estudios de factibilidad.

La Dirección de Obras Hidráulicas recibió la recomendación social favorable (RS), para iniciar los estudios de prefactibilidad del emblemático proyecto del Canal Prosperidad.

La obra busca traer agua desde el valle del Río Maipo en San Antonio hasta el valle de Casablanca por un mega acueducto que permitirá surtir del recurso a un vasto sector que se ha visto afectado por la escasez hídrica, según lo explicó el seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra.

Saavedra agregó que con esta recomendación favorable, se estima que en el primer trimestre de 2018 se inicie el estudio de factibilidad donde sólo en esta etapa se podrían invertir cerca de $5 mil millones.

El alcalde Rodrigo Martínez destacó el apoyo transversal que tuvo la iniciativa, pero además aclaró que estas son aguas residuales que normalmente se perdían en el mar, las que ahora serán aprovechadas no sólo para Casablanca, sino también para Valparaíso.

El Canal de la Prosperidad es una idea que data de los años 30 del siglo pasado. La iniciativa toma fuerzas bajo el gobierno del entonces presidente Carlos Ibáñez del Campo y posteriormente se retoma por el presidente Salvador Allende hasta 1973 donde quedó estancado tras el Golpe Militar.