Nacional


Critican traspaso a contrata que contempla a más de 100 funcionarios del Minvu Valparaíso

ARCHIVO | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Más de 8 mil trabajadores a honorarios del Estado deberán pasar a la modalidad de contrata este año. Proceso que no ha estado exento de críticas y donde se presentaron 144 cupos para el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) en la región de Valparaíso.

La medida, rechazada por más del 35% de los funcionarios en la zona, ha provocado incluso que algunos servicios públicos efectúen paralizaciones nacionales debido a las mermas de hasta 450 mil pesos en las remuneraciones y baja en los grados.

Propuesta que a ojos de Shirley Quintanilla, vocera de la directiva de trabajadores a honorarios del Ministerio de Vivienda en la región, no parece justa ni digna y que incluso ha provocado llantos, frustraciones y hostigamiento laboral hacia algunos funcionarios.

No obstante, el seremi de Vivienda en Valparaíso, Rodrigo Uribe, le bajó el perfil a la situación e invitó a mirar el vaso medio lleno, catalogando como una buena noticia que un gran porcentaje haya aceptado cambiarse a la modalidad de contrata para tener mayor seguridad y estabilidad laboral.

Dicha opción, a juicio de Uribe, les brinda a los trabajadores la posibilidad de asumir nuevas responsabilidades.

Son 8.800 los trabajadores a nivel nacional que deberán realizar el cambio de modalidad. Proceso por el cual ya ha sido interpuesto un recurso de protección contra las carteras de Hacienda y de Vivienda en la Corte de Apelaciones de la región Metropolitana, donde casi la totalidad de los cupos ha rechazado el traspaso.

El 1 de septiembre se realizará un encuentro regional de funcionarios públicos a honorarios para tomar medidas y evaluar acciones a seguir.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados