El exalcalde de Valparaíso, Jorge Castro, respondió a los cuestionamientos a su administración por el lapidario informe final de la Contraloria Regional que reafirmó las irregularidades expuestas en un pre informe del pasado 12 de junio emitido por el mismo organismo y que revisó los ingresos y gastos del municipio porteño entre enero de 2015 y marzo de 2017.

El informe confirmó pagos por bateas de aseo inexistentes, arriendo de equipos que ya habían sido devueltos, pago de sueldos a personas con labores que no fueron acreditadas e incluso uso de fondos municipales para adquirir seguros de vehículos que no pertenecen a la administracion comunal, y cuestiona además el pago de más de 148 millones de pesos a las empresas Total Transport, Penta Security y a la propia Corporacion Municipal de Valparaíso.

Lee también: Contraloría Regional confirma irregularidades administrativas en municipio de Valparaíso

El concejal Ivan Vuskovic señala que pese a lo decidor de este informe, finalmente se hara “vista gorda” a la hora de buscar y sancionar a los posibles responsables.

El documento expone además que la empresa Total Transport le adeuda más de 200 millones de pesos al municipio por trabajos que no se realizaron, pero que por contrato tendrían que haber sido pagados de igual manera. Situación que será investigada por el Ministerio Público por un eventual fraude al fisco, mientras que la empresa Eagle Care, a cargo del aparcadero municipal, mantiene una deuda con la comuna y no rindió debidamente el IVA, por lo que esta situación será reportada al Servicio de Impuestos Internos.

En tanto, el concejal de Valparaíso Luis Soto señaló que el juicio más decidor a la anterior administración, fue el que realizó la ciudadanía en las pasadas elecciones municipales, pero que además, son las instituciones investigadoras quienes tienen la última palabra.

Serias irregularidades que serán investigadas por el Ministerio Público. Sin embargo, algunos concejales no descartan recurrir al Consejo de Defensa del Estado para esclarecer el tema y sancionar a los posibles responsables.