Nacional


Gendarmes acumulan 309 episodios críticos en cárceles de la región de Valparaíso

Yvo Salinas | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Sólo hasta fines de junio, gendarmes de la región de Valparaíso enfrentaron 309 eventos críticos al interior de los nueve recintos penales existentes en la zona; siendo el más recurrente las agresiones a internos con elementos cortopunzantes.

Por ello, en el centro turístico La Campana se realizó una capacitación a la que asistieron los jefes operativos, jefes internos y personal de salud de los establecimientos penitenciarios de la región.

El sargento segundo Isaías Gutiérrez, armero regional, explicó que el objetivo fue establecer un método de trabajo que permita enfrentar este tipo de sucesos.

En cuanto a los efectos psicológicos que produce el enfrentarse a algunos de estas situaciones, el psicólogo de Gendarmería, Gastón Ocampo, detalló que puede derivar en traumas, estrés o estrés post traumático.

En la oportnidad se informó que los gendarmes de la región deben convivir a diario con una población penal que actualmente llega a las 4.898 personas en el sistema cerrado y donde existe y un riesgo inminente de quiebre del normal funcionamiento con compromiso de la seguridad, de ahí la importancia de este trabajo.

En detalle, se han registrado 309 sucesos complejos, 102 corresponden a agresiones a internos con objetos cortopunzantes, que abarcan un 33% del total. Luego, los hechos que con mayor frecuencia han alterado el régimen interno de alguna unidad son las riñas y posteriormente las agresiones con objetos contundentes.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados