Hasta las oficinas del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) en Valparaíso concurrieron habitantes de las comunas de Olmué, Limache, Villa Alemana y Quilpué, representados por las agrupaciones Libres de Alta Tensión Olmué-Limache, Villa Alemana Sin Termoeléctricas y Pulmón Verde Quilpué, para presentar un recurso de reclamación solicitando que el Comité de Ministros rechace la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto cuyo titular es Cerro El Plomo para la firma IC POWER.

Diego Ibáñez, uno de los voceros de las organizaciones que acudieron a la entrega de la reclamación, afirmó que las acciones no se detendrán hasta que se respete el derecho a la comunidad a vivir en un ambiente libre de contaminación por lo que junto a un staff de abogados están trabajando en acciones que impidan que el proyecto avance hasta su ejecución.

En tanto el biólogo, Salvador Dongui calificó como un “portonazo ambiental” lo ocurrido con la aprobación de este proyecto, dadas las serias irregularidades que presenta, donde junto a otras deficiencias no se consideró aspecto técnico alguno en la otorgación de su Resolución de Calificación Ambiental.

El ambientalista, en este sentido, detalló que el proyecto no entrega información de cuáles son los defectos reales en la comunidad, sobre los sitios prioritarios de conservación de la biodiversidad. Además no cuenta con medidas de compensación, mitigación y reparación aprobado en el periodo de evaluación como lo exige la ley, entre otras irregularidades.

En la instancia se informó sobre la actividad masiva que se realizará el próximo sábado 13 de mayo en la comuna de Quilpué, donde a partir de las 15 horas están convocando a sumarse a un carnaval familiar para manifestar el rechazo al proyecto.