Nacional


Advierten que "La Campana" dejaría de ser reserva mundial por instalación de termoeléctrica

ARCHIVO | Maribel Fornerod | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Campaña “Libres de Alta Tensión” advirtió que el Parque Nacional “La Campana”, ubicado en la región de Valparaíso, podría perder su título de reserva de la biosfera si se instala la termoeléctrica Los Rulos, en sus cercanías.

La organización es una de las que se opone abiertamente a la instalación de la central, que busca ser instalada por la empresa israelí IC Power en el sector de Los Laureles, en Limache. Aún así, argumentaron que deberían existir políticas de resguardo sugeridas por organizaciones internacionales de cuidado del medio ambiente.

En 1985, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), declaró el parque como una reserva de la biosfera, título que comparte sólo con otras 8 zonas del país.

El vocero de la agrupación, Joel González, manifestó que si bien el proyecto tiende a asociarse a los efectos que podría tener para los limachinos, no se ha tomado en cuenta los riesgos que produce, también, para otros sectores cercanos.

De esta forma, a juicio de González, podrían verse dañadas las localidades de Olmué e Hijuelas, mismo lugar donde se emplaza este Parque Nacional reconocido mundialmente.

“Los impactos medioambientales y a la biodiversidad son bastante diversos, sobre todo con el material particulado que emitirá la termoeléctrica”, dijo el líder.

“La Campana debiese tener políticas de resguardo que son sugeridas por la Unesco. Lamentablemente estas sugerencias no necesariamente tienen una incidencia en políticas públicas reales de cuidado”, añadió.

Además, González fue lapidario al informar que “estamos en un riesgo de la pérdida de la categoría de reserva de la biosfera”.

Cabe recordar que la instalación de la central termoeléctrica Los Rulos fue aprobada por la Comisión de Evaluación Ambiental del Gobierno Regional de Valparaíso. Aunque quedó condicionada a la implementación de un plan de mitigación y compensación.

De esta forma, la empresa debería retirar 110 toneladas de material particulado 2,5 del ambiente al año.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados