Este jueves se dio a conocer la lista de las autoridades que dejan sus cargos a lo largo del país para -en su mayoría- poder participar en las próximas elecciones.

En el caso de la región de Valparaíso, dejó su cargo Mario Fuentes Romero -quien se desempeñaba en la Gobernación de Petorca– siendo reemplazado por Raúl Lavín Muñoz.

Fuentes se desempeñó por más de dos años en el cargo y su gestión estuvo marcada por la sequía en la zona, la cual enfrentó con la puesta en marcha del Plan Petorca 1 y 2.

En su remplazo asumirá Raúl Lavín Muñoz, quien se ha desempeñado como jefe de la Inspección Provincial del Trabajo de la Provincia de Petorca.

En la nomina oficial emanada del Palacio de Gobierno -y entregada a nivel regional por el intendente Gabriel Aldoney- también se confirma el nombramiento de Daniel Zamorano Vargas como titular en la Gobernación de Los Andes, cargo que recordemos se mantenía vacante solo con la subrogancia que ejercía el actual seremi de Minería Alonso Retamales.

En el caso de Petorca el nuevo gobernador se trata de un funcionario que trabajaba en la Inspeccion Provincial del Trabajo.

En el caso de Los Andes asumirá un funcionario ligado al Partido Comunista, que hasta ahora se desempeñaba en el Servicio Nacional del Adulto Mayor en la Región Metropolitana, a su vez es hijo de una funcionaria del centro de la Mujer dependiente del Sernam.

Consultada al respecto, la seremi de Gobierno -Katherine Araya- dijo que el nombramiento no necesariamente responde a mantener el cuoteo político en los cargos, considerando que la Gobernación de Los Andes estaba en manos del Partido Comunista en la figura de la ex Gobernadora María Victoria Rodríguez. “Esta es una decisión de la presidenta”, señaló.

Desde la oposición la diputada Andrea Molina dijo que el caso de Petorca era entendible tras la renuncia de Mario Fuentes, que busca un cupo en el parlamento. Respecto al nuevo Gobernador, lamentó que se trate de una suplencia, sobre todo considerando las dificultades que tiene la zona.

Sobre el nombramiento del nuevo gobernador provincial de Los Andes, dijo que si bien se puede entender que se intente mantener el cupo para un determinado partido -en este caso el PC- lo que le llama la atención es que en toda la región no se haya encontrado un nombre más adecuado y que conozca la zona a cabalidad.

El Gobierno a través de un comunicado agradeció el compromiso de las personas que cumplieron la labor de gobernadores y la dedicación con que desempeñaron su trabajo.